VV. AA. – Legado de una tragedia II (Indep.)
Joaquín Padilla, vocalista de Iguana Tango,
sigue empeñado en dejar su huella en el mundo del Metal y Hard Rock con una
obra ambiciosa y exigente. Cuatro años después, vuelve a editar una nueva Ópera
Rock, la segunda parte de 'Legado de una tragedia'. Si en la primera se narraba
la vida y obra del escritor Edgar Allan Poe, esta nueva entrega comienza tras
la muerte del literato, que recorrerá los nueve círculos del infierno con el
fin de librarse de su pacto con Satán, tal y como hiciera Dante Alighieri en 'La
divina comedia'.
La obra cuenta con un elenco prodigioso de
músicos de bandas punteras y de otras que, a pesar de su calidad, vagan por la
escena "underground". Especialmente virtuoso es el reparto de
vocalistas, protagonistas de una obra coral compuesta para representarse,
encabezada por el ex Saratoga Leo Jiménez, que encarna a Edgar Allan Poe, y que
es acompañado, entre otros, por Tete Novoa, para deleite de los fans de
la banda madrileña. En la grabación también participan el propio Joaquín Padilla,
Zeta (flamante vocalista de Mago de Oz), Pacho Brea (Ankhara) o el miembro de
Uzzhuaïa Pau Monteagudo, acostumbrado a transitar por terrenos más propios del
Hard Rock.
Que me excusen los no citados en esta
reseña, que puede ser completada en la página oficial (www.legadodeunatragedia.com),
aunque añadiremos que el listado de instrumentistas también raya a gran altura.
Han colaborado guitarristas como Paco Ventura (Medina Azahara), Pablo García
(Warcry), Jero Ramiro (hasta hace pocos días líder de Santelmo) o Luis Cruz
(Topo), teclistas como Javi Díez (Mago de Oz), Manuel Ramil (Sauze, Warcry),
Manuel Ibáñez (Medina Azahara) o baterías como Andy C. (Saratoga) y Carlos
Mirat (Obús).
El
discurso musical, excelentemente interpretado en el aspecto vocal, se mueve en
terrenos de Metal clásico y tendencias actuales con tics sinfónicos. El
problema de este tipo de obras es que nacen con la idea de ser representadas. A
mí me cuesta ponerme en situación al carecer de la referencia visual
teatralizada o filmada. Además, echo de menos más desarrollos instrumentales
que podrían haber enriquecido las escuchas del disco. A pesar de ello, me
parece una propuesta interesante, bien producida y que subraya la calidad de
los músicos que forman la escena metalera española.
Javier del Valle
VV. AA. - Metal Norte III (Heaven Musik)
En estos tiempos de crisis incesante (e
inacabable) en donde el panorama de promoción, grabación de discos y giras de
grupos emergentes cada vez es más complicado, es de agradecer que se presenten
propuestas como la que nos traen los chicos de Heaven Musik.
Tercera entrega de un doble recopilatorio
en el cual se reúnen bandas de todos los estilos guitarreros donde se demuestra
que el estado del Heavy Metal y el Rock
de este país sigue gozando de una salud magnífica y de ideas frescas que hacen
que, poco a poco, se vaya manteniendo y renovando sin perder esa esencia patria
que siempre nos ha caracterizado.
Desde el Power Metal de Mandrágora Negra o Eate,
pasando por el potente Metalcore de Ad Aeternum o incluso el Punk Rock de SDM,
podemos ir adentrándonos en las entrañas de este compendio de conjuntos que,
por uno u otro motivo, no han tenido toda la suerte que se merecían y que con
este recopilatorio obtienen el reconocimiento.
Grupos heavys
como Eveth o Ethos (próximamente teloneando
en Madrid a Leize y Ciclón) nos recuerdan, como decían Iron Savior, que esto
nunca morirá y que al estilo le queda cuerda para rato.
Mención especial a los hardrockeros Instinto que con temas como 'Bajo un disfraz' y 'Sueño
o realidad' demuestran que, de aquí a muy poco tiempo, si siguen así
conseguirán llegar al escalafón más alto del Rock de este país. Tampoco está de
más hablar de Kudai, que practican un Metal Industrial realmente potente y
genuino con un sonido 100% euskaldun.
En definitiva, un grandísimo (y merecido)
homenaje a bandas un poco más pequeñas (también encontramos temas de Unbound,
Satconnia, Tamerlayn, Othar, Insoundnio, Mental Eraser, Schinny Black y Broken)
que poco a poco irán despegando y de las que seguro oiremos hablar en los
próximos años.
Manuel Mendoza
Les acteurs de L'ombre - 'Sampler MMXIV'
Estamos ante un compilado del sello francés Les
Acteurs De L'ombre, especializado en lanzar bandas de Black Metal “unders".
Las que se recopilan aquí son cuatro: The
Great Old Ones, Paramnesia, Regarde Les Hommes Tomber y Deuil; dos francesas, una
franco-suiza, belga la otra.
Se trata de una carta de presentación de
unas bandas totalmente interesantes para los buenos amantes del Black Metal más
infernal y poderoso.
Son bandas de Black Metal ocultista,
satanista y experimentales. Las atmósferas oscuras y tórridas se funden con
alaridos y gritos infernales, mezclando esa maldad que solo las bandas blackers saben impregnar al Metal, con
partes muy cañeras, épicas y
majestuosas.
La duración de los temas que tiene el disco
superan ampliamente los siete minutos, de ahí la majestuosidad y/o la
experimentación que ofrecen las bandas.
La primera es The Great Old Ones con dos temas, 'Antarctica' y 'The ascend'. Este
grupo se caracteriza principalmente por composiciones pesadas, ásperas, lentas, oscuras y lineales, e incluso alguna vez
pasando por partes que bien podrían ser de un buen combo de Funeral Doom Metal,
a las que le suceden la rabia en forma de
riffs malignos acompasados con voz de ultratumba sin ser cortante, pesada,
con solos progresivos de guitarra que prácticamente duran todo el tema. Y aderezado
de partes muy instrumentales donde la voz se oculta, siendo esas partes las que
me gustan más, donde los instrumentos ganan partida a la voz y son auténticas
maravillas oscuras, ocultistas, negras, malvadas y de adoración al mal y a
Satán. Importantes también son en esta banda sus partes sinfónicas, de lo mejor
que ha salido últimamente en el Supreme Black Metal.
La segunda es Paramnesia que, al igual que The Great Old Ones, incluye en el compilado dos temas titulados
sencillamente 'III' y 'V'. Es de las más extremas y cañeras del disco. Para los entendidos en el estilo, es una mezcla
de Raw Black Metal con mucha progresividad y con mucha sinfonía y auras
oscuras, donde la voz es la típica del estilo, muy infernal, agresiva; es como
si te estuvieran enterrando vivo. Los riffs
son limpios, largos y pronunciados, muy majestuosos, épicos, mortales y
blasfemos. Sin lugar a dudas es la banda que más recomiendo del CD. Es una
grata sorpresa que hoy en día sigan saliendo formaciones de tan buen nivel y
calibre, es una auténtica maldad infernal, con partes más pausadas y acústicas.
La siguiente que nos presentan es Regarde Les Hommes Tomber, esta sólo con
un tema. Es la banda que mas influencias y mezclas realizan en su música, con
un estilo muy original. Mezclan el Black Metal extremo con pasajes más
progresivos, partes acústicas con otras más pesadas, todo ello dentro de una
composición en global siempre muy cañera,
pesada y brutal. Creo que quizás terminen cambiando su estilo hacia el Doom
Metal o derivados porque sus temas son ultra pesados, monotonía pura, que para
el que redacta es como estar en su salsa pero, ya que comentamos bandas de
Black, pues se hace algo extraño encontrar algo así tan “diferente” en el
recopilatorio.
Por último están los belgas Deuil con otra amalgama de alaridos,
aullidos y voces malignas del averno, también con composiciones de estructuras
complicadas y difíciles, pero que siempre te llevan al mismo punto: la maldad,
la brutalidad sonora y la tempestad musical, que es una característica en todo
el compilado.
Los que son amantes del Black Metal están
de suerte porque las bandas que se recopilan aquí tienen un gran nivel compositivo,
de calidad y técnica. A nivel de producción, todas superan con creces notas
altas. Estamos por tanto ante un buen disco de pura “caspa” metalera súper brutal, cañera, cargada de atmósferas oscuras y
tórridas, voces del averno, riffs
mega infernales y composiciones muy unders.
Salva Díaz
Los+Mejores estamos sorteando catorce copias de este disco. Entra en sección
"concursos" y participa.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)