ZINKIN´ PRIM

Crítica y lírica (Discos Zinkin’ Prim/ Avispa)

El grupo nos presenta su nuevo trabajo, una colección de catorce canciones al más puro estilo Zinkin’ Prim, donde han conseguido reinventarse en cada paso destilando un sonido muy atractivo y personal. Se podría decir que este Crítica y Lírica es el resultado de los discos anteriores, con la crudeza de Mabel y los arreglos cuidados de Mundo Cucaracha.

A pesar de algunos importantes cambios en la formación, mantienen la esencia, por lo que el sonido del grupo no ha variado en exceso. Así, Pedro Vela (Cuatro Gatos, ex Ñu) es el nuevo guitarrista, cubriendo el hueco que había dejado Gorka. Poco antes también Mario había dejado paso a Borja Bellido a las cuatro cuerdas.

Lo que sí que ha cambiado es la producción. En esta ocasión es el propio Carlos Almendro (guitarrista, cantante y frontman del grupo) el que ha asumido los mandos, logrando un sonido todavía más característico si cabe.

Las temáticas del disco siguen siendo una mezcla entre temas de denuncia social, inquietudes por el mundo que les rodea y letras más personales. Entre mis favoritas están ‘Bebiendo la vida’, donde colabora Ángel Funes, o la gamberra y familiar `La Ricarda´ donde se hace patente la influencia sureña, que llega a recordar a Medina Azahara. Su lado más punki puede verse en `Traidor´, con Trapa y Joaquín Arellano, o `Estás alucinando´, que son temas más cercanos a grupos como Reincidentes. Otras canciones reseñables son la personal `Tantos años´ (con Paco Laguna) y `Crítica y lírica´ que da nombre al trabajo. Además, no deja de llamar la atención la versión de Roberto Carlos `El progreso´ donde Lorenzo Azcona y Kake Lago (Caskarrabias) se han pasado por el estudio a echar una mano.

Lo de las colaboraciones en este trabajo es algo impresionante, sólo tres de las catorce canciones no cuentan con ellas. Como no podemos nombrarlas todas, además de las ya mencionadas, destacan José Carlos Molina (Ñu), Jero Ramiro (Ñu, Saratoga), Paco Bastante (J. Sabina, Estopa, Miguel Ríos…), Javier Martín (Tabletom), Santiago Alonso "Sasa" (Sobredosis)…

Y como viene siendo habitual, la presentación es impecable. Viene en formato digipack con el CD, un DVD que incluye tres videoclips, entrevista y un “cómo se hizo”, además de un extenso y currado libreto. Saben cómo entrar por la vista para llegar al oído.

En definitiva, desde Los+Mejores pensamos que es un trabajo muy completo que asienta definitivamente al cuarteto entre las bandas más a tener en cuenta en un futuro cercano. Tanto si os gustaron sus anteriores trabajos como si todavía no los conocéis, dad una oportunidad a Crítica y Lírica, no estará de más. Sólo un último consejo; después del último tema, no apaguéis el reproductor, que hay un último corte oculto que merece mucho la pena.

Marco Vara