TAKO

Takorce (Juntaversos/ Warner)

A la mayoría de grupos se les secan las ideas al cuarto o quinto disco de su carrera y, si éstos han tenido éxito, la postura usual es inmediata y repetitiva: Un disco en directo con sus canciones más aclamadas. Tako, caso extraño donde los haya, ha forjado una carrera de veinticinco años con discos y temas inconmensurables que se han convertido en clásicos. Sus seguidores, aunque contentos con cada entrega que les llegaba grabada en estudio con nuevas composiciones, se preguntaban “¿y cuándo un disco en directo?” Por fin llegó… y fue a la decimocuarta.

La presentación del producto es exquisita y nos trae dos discos: CD y DVD. En ambos encontramos lo que se grabó en una gran actuación que el grupo de la provincia de Zaragoza dio en su capital precisamente el día grande de dicha tierra: el 12 de octubre (de 2008).

El CD de audio incluye dieciocho cortes y el de vídeo es más extenso, puedes ver (y escuchar, claro) veintitrés canciones con todo detalle.

Es evidente que entre ellos hay clásicos de su carrera: Desde ‘La dama de blanco’ (¡tema de 1996!) hasta ‘A las puertas del deseo’, pasando por ‘El juego’, ‘Enterrador’, ‘Todos contra todos’, ‘Sangre y sal’, ‘Carpintero de condenas’… Lo mejor es que todos suenan rabiosos y actuales, al menos en directo, aunque por ellos hayan pasado veinte años o casi. Tranquilos los apuntados a última hora porque también hay temas más actuales, se repasa de manera equilibrada toda su carrera.

Habituales son las colaboraciones en grabaciones/ actuaciones como ésta, así que el 12 de octubre de 2008 no faltaron amigos de la banda sobre el escenario de Interpeñas: José Miguel Pérez puso el arte de su saxo en un par de temas, Lorenzo Cortés se hizo dueño de los teclados en otros tantos, María Villalón (declarada seguidora del grupo aunque lo suyo tienda más al Pop) cantó en ‘Entre tinieblas’, Fernando Madina de Reincidentes hizo lo propio en ‘Sangre y sal’ y la bestial figura de Jorge Salán –y su guitarra- hizo aparición en ‘Pintahierros’.

La producción, mezcla y masterización del sonido fueron obra de Daniel Alcover con notable alto como resultado, y además se agradece que no se haya retocado de manera descarada como se hace en otras tantas obras en directo. No tienes más que ver el DVD para darte cuenta de que suena lo que suena y pasa lo que pasa.

Una obra imprescindible si eres de los que dicen que el Rock español es lo tuyo. Hazle hueco junto a los clásicos (Barricada, Rosendo, Obús, Barón Rojo…), que Tako también forma parte de ese equipo.

Jon Marin

0 comentarios: