DISCOS DICIEMBRE

AZERO - Manos arriba (Indep./ Prod. Es-3).- Rock’n’Roll de la vieja escuela hecho desde Teruel. ¿Qué más se puede decir de este cuarteto aragonés, amén de su pasión por el Rock Urbano, que llevan tatuado en la sangre, y de una querencia indisimulada por el Punk-Rock más visceral y contestatario? A medio camino de los Barricada seminales (aquellos que cantaban al ‘Barrio conflictivo’ y a las vicisitudes de la vida en el alambre) y de sus vecinos de Comunidad, los zaragozanos Tako, los Azero siguen erre que erre en su quinto elepé, incluso se atreven a pronosticar sobre el cambio climático, que nos va a mandar a ‘Todos a la mierda’, parafraseando a los propios Extremoduro en su directo ‘Iros todos a tomar por culo’. Sin complejos, toman prestada la sintonía de “El hombre y la tierra” y se fabrican sus propios riffs en ‘Perseguido’. Bricolaje y autogestión. Y para cuadrar el círculo, Fernando Madina (Reincidentes) colabora en el tema ‘Hijos del miedo’, mientras Manolo Kabezabolo, otro ilustre de la tierra, cantautor Punk a la sazón, hace lo propio en ‘Dame un papel’, que pronto va caer un mai. ‘Viejas canciones’, añejo Rock’n’Roll, ¡qué dulce elixir! Como la eterna reivindicación: Teruel también existe. ¡Olé por sus huevos!

Fran Llorente

BAJO KLERO - Mundo enfermo (Potencial Hardcore).- "Jóvenes airados que aún no habían nacido en el 77 regeneran la sangre del Punk desde sus locales de ensayo de ciudades de la periferia madrileña como Alcobendas. Hoy, en “Callejeros”: Street Punk, la banda sonora de los antisistema con cerebro". Así podría empezar un programa de televisión dedicado a este cuarteto con las ideas muy claras, la piedra en la mano y el puño dispuesto para la defensa. Tocan mucho mejor y más rápido que en su precedente ‘Nueva generación’ y han reunido en torno a sí a una nutrida cuadrilla de la vieja y nueva guardia madrileña del guitarrazo de tres minutos. Consiguen despertar en mí el ser antisocial que todos llevamos dentro, o sea que deben estar haciendo bien su trabajo. Mi favorita es ‘Botas (The casualties)’.

Leonardo Cebrián Sanz

EL ÚLTIMO KE ZIERRE - La Burbuja (Realidad Musical).- Decimocuarta entrega discográfica para una súper banda veterana que lleva más de una veintena de años dando guerra en la carretera... Cuidando hasta el máximo detalle, se muestran en plena forma con un álbum consagrado que brota Punk-Rock por los cuatro costados, con mucha melodía y garra, equilibrio perfecto entre letras de amor y las desdichas de la mala vida del propio músico. Son sus señas de identidad y nos tienen bien acostumbrados. El renovado quinteto de Castellón nos invita a pasar a su burbuja.

David Carabias

GIGIO TRIO - Gigio Trio (Lucibel/ Tregón).- Gigio González es un músico argentino residente en Madrid que también participa en otro grupo: La Agonía de Pat, con una excitante y tatuada cantante. Debería dedicar su tiempo a Pat, porque este “Trío” lo considera tan bueno que se permite el lujo de despreciar a la prensa musical gratuita y especializada.

Leonardo Cebrián Sanz

IVAN MIHALJEVIC – Sandcastle (Indep. – ivanmihaljevic.com).- La nueva invasión de los superguitarristas es un hecho. El último “alien” es un muchachote croata con creatividad desbordante, que igual te hace una ‘Macedonian war song’ que se atreve con ‘Las cuatro estaciones’ de Vivaldi. Mucho más accesible que leer los créditos del CD, llenos de acentos raros y uniones imposibles de consonantes. Nunca lo verás en “Tienes talento”, no por falta de talento.

Leonardo Cebrián Sanz

LA MÁQUINA - Rock and Roll (XY Records).- Conjugando el Rock’n’Roll motorizado de toda la vida, blindados frente al desaliento y a la falta de expectativas mediáticas para un género maldito que se bate como gato panza arriba, se presenta este quinteto quemando gasolina tras los pasos de combos como Obús, Saxon, Motorhead… que han hecho de la carretera y el Rock’n’Roll su ley de vida. Pisando el acelerador y apretando los dientes, nos dejan diez tonadas cultivadas a base de asfalto y alquitrán, de nicotina y “aroma de hachís”; un plástico nada políticamente correcto para los tiempos que corren. Incluso se atreven con ‘Embrujada’ de Tino Casal, versión robusta como cabía esperar, y a recordar a los fallecidos del YAK 42. La Máquina infernal cabalga desbocada, a ver quién es el guapo que osa ponerle el cascabel al gato.

Fran Llorente

1 comentarios:

Unknown dijo...

LA MAQUINA ES MUCHA MAQUINA, ME ENCANTO EL DISCO TIOS!!!