ARKANIA

Eterna (Santo Grial - myspace.com/arkaniametal)

El sexteto madrileño vuelve a la carga con un segundo álbum muy técnico y elaborado. Haciendo gala de una sabia ductilidad, funden un Metal pulcro que se expande en varias direcciones: con una base rítmica poderosa y el violín bastante presente, derivan hacia tesituras Emo, dibujando paisajes románticos, llenos de claroscuros. Luces y sombras en un álbum que regala los paraísos artificiales de los mundos fantásticos por explorar. Con semejantes ingredientes, algunos verán similitudes con Mago de Oz, aunque aquí la vena festiva no aparece por ninguna parte (lo cual constituye una creciente dificultad para conectar con el público mayoritario). Las comparaciones -al fin y al cabo- son odiosas e inevitables.

Esperando un nuevo amanecer para el Rock en nuestro país, en la quimera de romper las barreras para que su música trascienda, ellos van currándose el camino hacia la gloria. Hay que romper el muro, paso a paso, pico y pala, sangre, sudor y lágrimas si quieren escalar el duro y pedregoso camino que conduce a lo más alto, en el competitivo y reduccionista mundo del Metal contemporáneo.

Tras la brecha que abrieron en su momento bandas como Avalanch o Tierra Santa, se deslizan multitud de combos con lírica y argumentos entre manos. ¿Habrá público suficiente para alimentar tantos espíritus creativos? Que se lo pregunten a las grandes empresas de la comunicación, con sus bastardos intereses mediáticos-políticos-económicos. ¿Interesa que la gente piense por sí misma y que el arte vuelva a ocupar mando en plaza?

Volviendo al tema que nos ocupa, no hace falta ser muy agudo para augurar a estos chicos un futuro prometedor en el que tú debes poner tu granito de arena intentando descubrir nuevos valores como Arkania.

Fran Llorente

0 comentarios: