IRON MAIDEN

IRON MAIDEN Flight 666-The film

DVD

(EMI)

Iron Maiden ha abierto brecha en mil y un terrenos en esto del Heavy. Desde convertirse en el máximo exponente de una corriente –New wave of british Heavy Metal- a llevar hasta un punto inimaginable una creación personal y única como es Eddie, su mascota, lo que le ha reportado ser uno de los reyes del merchandising, terreno en el que quizá sólo sea superado por Kiss. Emulando a Manowar, en tantos años de brillante carrera a los ingleses sólo les queda batir récords. El que se han planteado esta vez servía además para dar satisfacción a miles de seguidores que nunca habían tenido la oportunidad de ver su grandioso espectáculo en directo.

Primera decisión: Hagamos un nuevo tour en el que rememoremos la escenografía, el entorno y los temas que interpretábamos en las giras de dos discos con más de veinte años (Powerslave, 1984, y Somewhere in time, 1986), así el jovencito puede disfrutar de lo que sólo recuerdan sus padres. Segunda: Llevemos el espectáculo a puntos lejanos entre sí y recónditos donde nunca hemos estado o bien ha sido imposible enlazar en una misma tournée. Somos millonarios y podemos permitirnos un avión propio donde viaje todo el personal y todo el equipo. Tenemos un cantante que también es piloto, le gusta coger los mandos y le daremos una satisfacción. Convencemos a Mr. Smallwood (gran representante de toda la vida del grupo) y… ¡a volar!

En los tiempos que corren sería una tontería no registrarlo para dar fe de lo hecho y resulta que hay unos tíos llamados Sam Dunn y Scot McFadyen que han realizado dos interesantes y premiados documentales sobre el mundo del Heavy Metal (Metal, a headbangers story y Global Metal). Llamémosles.

Los músicos, las familias, la tropa y el equipo (más de doce toneladas de trastos para el escenario) se montan en el precioso Boeing 757 bautizado Ed Force One el 30 de enero de 2008. Salen del británico aeropuerto de Standsted destino a Bombay (India), donde la gira Somewhere back in time comienza el 1 de febrero. Serán 23 conciertos en los que pisan Asia, Oceanía y América. Serán 45 días en los que recorrerán más de 70.000 kilómetros. La ruta: Tras la mencionada Bombay, Melbourne, Sídney y Brisbane (Australia), Yokohama y Tokio (Japón), Los Ángeles (EE.UU.), Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México (México), San José (Costa Rica), Bogotá (Colombia), Sao Paulo, Curitiba y Porto Alegre (Brasil), Buenos Aires (Argentina), Santiago (Chile), San Juan (Puerto Rico), vuelta a los Estados Unidos para tocar en Nueva Jersey y cierre en Toronto (Canadá).

Cuatro de los seis el día del estreno del documental en cines.

La película documental, que se llevó el premio del público en el festival de cine SXSW (Austin, Tejas), discurre por orden cronológico con escenas tomadas en el avión, los hoteles y las ciudades visitadas. Disfrutarás con casi una canción completa en directo en cada uno de los puntos donde se puso pica y todo está salpicado con opiniones de los músicos en entrevistas personales, además de las de los fanáticos. Verás por primera vez a una azafata realizando su trabajo con una camiseta de Iron Maiden, a Bruce Dickinson portando otra de Héroes del Silencio, a las hijas de Steve Harris hablando de su padre, a su hijo ayudándole mientras firma postales del grupo (son los únicos familiares que toman algo de parte activa en la película, pues intuyo que sólo vemos de refilón a algunas esposas; que éstos ya no están para groupies). Descubrirás la pasión de los Maiden-maniacos de Centro y Sudamérica y que –como dijo alguien que vio el DVD a la par que servidor- “¡joder, todos los heavies son iguales!, da igual que sean indios, japoneses o brasileños”. No faltan las notas de humor del batería Nicko McBrain que, aunque los músicos de Maiden inciden en que Janick Gers es un cachondo, me sigue pareciendo el más jocoso y cercano. Y, para acabar y no desvelarte todo, cosas graciosas como dos perros chingando -que no jodiendo porque son mexicanos- o menos divertidas como las incómodas maneras de la Policía colombiana con los que van a asistir al concierto de Bogotá.

Un avión chulo… ¡y de verdad!

Para decir chapó, yo hubiese restado minutaje a las canciones rodadas en directo para cedérselo a más intimidades del grupo en carretera o, en este caso, en el aire. Más que nada porque el DVD es doble. En una buena presentación física, con formato de libro, Flight 666 nos trae otro redondo con dieciséis canciones interpretadas en directo, cada una de ellas en diferentes ciudades. Ahí va el listado:

-Aces high

-2 minutes to midnight

-Revelations

-The trooper

-Wasted years

-The number of the beast

-Can I play with madness

-Rime of the ancient mariner

-Powerslave

-Heaven can wait

-Run to the hills

-Fear of the dark

-Iron Maiden

-Moonchild

-The clairvoyant

-Hallowed be thy name

Para finalizar, también resulta interesante un breve diario personal que escribe Bruce Dickinson según va llegando a las ciudades y que se incluye a modo de libreto. Te vendrá bien, de paso, para practicar tu inglés.

El trabajo está disponible en varios formatos:

DVD (película + concierto)

Blu-Ray ( “ )

DVD (edición limitada de lujo)

CD (doble, con las dieciséis canciones en directo).

Un nuevo reto conseguido por los señores de Iron Maiden, ¿cuál será el próximo?

Jon Marin

Las cuatro caras de Bruce Dickinson

* Entra en www.ironmaiden.com y encontrarás el anuncio de televisión del producto y un juego ‘online’ basado en Flight 666 para pasar los ratos muertos.

* A fecha 18 de junio, Flight 666 había llegado al “N°1” en la lista de ventas de DVD en 22 países. En España había alcanzado el “N°2”.

* El próximo disco de estudio de Iron Maiden está planeado que salga a la venta en 2010. La banda está en estos momentos de relax y se juntará a finales de año para empezar a trabajar en dicho CD.

0 comentarios: