DAMABLANCA
Restos del delirio
(Indep.)
Me
quedé muy gratamente sorprendido cuando vi que este disco comenzaba con una intro de ‘Grândola, vila morena’, el
himno de la revolución portuguesa de los claveles del 25 de abril de 1974. ¡Al
fin un grupo de Rock que se anima a salir del “sota, caballo, rey” de las letras
mediocres! En efecto, Damablanca es capaz de cantar al mito ‘Perséfone’, al
músico ‘Paganini’, a las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez en ‘Alma rota’, a
las víctimas inocentes en ‘Colateral’… o de bordar una instrumental como
‘Electrack’. Un muy apreciable CD,
bien instrumentado y cantado, en un estadio intermedio del Hard Rock, el Metal
más suave y americano y una pizca de Rock Progresivo modelo siglo XXI. “Rock sin ataduras”, proclaman los músicos.
Su largo rodaje por el underground capitalino
no ha sido en vano, porque el disco es limpio y elegante desde la misma
portada. Quizás demasiado blando o cojo de producción para algunos, sobrio y
medido para otros. En cualquier caso, un grupo que poder ver un viernes por la
noche en la sala Excalibur, sin que
tu novia “no rockera” de turno proteste y hasta consiguiendo que disfrute… Y
cuidado, que esto que digo tiene su mérito (y mucho).
Leonardo Cebrián Sanz
OST
Bost
(Maldito)
Recuerdo
la excitación que hace años me producía la llegada de cualquier producto metalero procedente del País Vasco y/o
cantado en euskera. Aquel momento dulce de creatividad marcó lo mejor del Metal
hecho en el Estado llamado España durante los primeros años de los 2000 -qué
raro se hace escribir esto, ¿verdad?-, pero no ha sido mucho lo que ha
sobrevivido, a excepción de los incombustibles Su Ta Gar. Este cuarteto de
Bermeo va por su quinto disco en cuatro lustros, lo que queda claro vista la
seriedad de su fondo de intenciones y la madurez de los resultados obtenidos.
La mezcla de estilos duros es curiosa -del Thrash al tímido progresivo-, con la
dosis justa de esa severidad norteña que a veces se rompe en un melódico estribillo.
Han ganado en porosidad respecto a las tendencias globales del Metal más
pausado y pesado. Leonardo Cebrián Sanz
PHORCEPS
Niebla
(Indep.)
Bajo una portada un tanto deathmetalera, con calavera y esqueleto
incluidos, encontramos cinco temas de Heavy Metal clásico de corte ochentero. A pesar de la evolución del
género y de su mezcla con otros estilos, todavía quedan obras heavies en estado puro como este EP grabado por la banda madrileña. Cabe
destacar ‘Juicio final’, con riffs y
estribillos pegadizos y ‘H.A.L.O’, en el que el vocalista demuestra que no
tiene complejos para cantar en inglés. No os perdáis el lado más arrabalero de
Phorceps en el tema ‘Barrio’: “Asesinos, en el barrio/ policías, en el barrio/
habrá muertos, en el barrio/ son las fiestas, en el barrio”. Javier del Valle
THE PERROS BAND
El bar del peluquín
(Indep.)
Primer trabajo producido
de forma independiente. En él muestran cuatro temas variando del Rock al Blues con
su personal concepto de estos estilos. Esta demo fue grabada entre
diciembre de 2011 y enero de 2012 y ha sido presentada en distintos escenarios
de la capital a los que en breve se sumarán más. Puede
descargarse gratuitamente en el
MySpace de la banda.
M. B.
0 comentarios:
Publicar un comentario