Por norma, las hojas de prensa que acompañan a los nuevos lanzamientos discográficos
son ejercicios de alabanza y autocomplacencia a la banda y el disco referidos. Web
Ones, grupo al que siempre he calificado de inteligente, lanza ahora un single
con tres temas nuevos y nos da en la cara con una hoja de prensa que ratifica
mi afirmación, que sorprende por inhabitual y que pone las cartas sobre la mesa
y boca arriba. Lo mejor es que la reproduzcamos y la leáis con detenimiento:
NUEVA ESTRATEGIA DISCOGRÁFICA
En muy poco
tiempo tendréis en vuestras manos el nuevo trabajo de Web Ones. Queremos
comentaros algo en relación a ello.
Todos sabemos
que la “industria” (maldita palabra aplicada a este concepto) de la música
lleva tiempo en crisis y en transformación.
Crisis porque ya
no se vende como antes. En nuestra opinión esto no es tanto por la piratería o
las descargas ilegales como por un cansancio del público. Los gustos de la
gente evolucionan. No hablamos de estilos de música, sino de estilos de ocio.
La oferta de ocio es ahora muy superior a la de hace dos o tres décadas y eso
la música lo sufre.
Transformación
porque los soportes físicos cambian, los canales de distribución cambian, la
forma de escuchar cambia y, en consecuencia, la forma de disfrute cambia
también. Ahora la música se consume, no se escucha. Es muy difícil encontrar a
alguien que confiese sentarse y no hacer nada más que escuchar un CD. Ahora la
música se recibe como la banda sonora de cualquier otra actividad, pero no como
una actividad en sí misma.
A todo ello se
añade una sobresaturación de oferta. Hay muchísimas bandas. Esto hace que el
oyente encuentre muy difícil distinguir la paja del grano. En primer lugar por
el número. En segundo porque esta extensión de bandas hace que casi todo el
mundo conozca a alguien que toca en una banda. A veces, la cercanía hace que se
infravalore los que se está haciendo.
Y por último
está la velocidad. Ahora todo pasa muy deprisa y queremos novedades constantes.
Internet es tan mediático como efímero. Cualquier cosa puede llegar a ser trend
topic un día y caer en el olvido en una semana.
WO, nuestro
anterior trabajo, contó con una inversión considerablemente alta. Tuvo una
campaña publicitaria importante. Logró una gran acogida por los medios
especializados. Varios de estos medios situaron nuestro disco entre su top 10
del año. Varios portales o calificaron directamente como el mejor. WO fue
galardonado como mejor disco del año en los premios Excalibur. Y a pesar de
ello, apenas ha vendido 2200 unidades de las 3000 que se hicieron.
Creemos que
hicimos todo bien. Pero no supimos entender los factores mencionados: crisis,
transformación, sobresaturación y “efimeridad”, palabra que aunque no existe
define perfectamente la brevedad del impacto en internet. Como había que elegir
entre adaptarse o morir, hemos preferido adaptarnos. Por ello, Web Ones vamos a
trabajar en otro formato. Ya no sacaremos más CDs, salvo recopilatorios para
coleccionistas. En su lugar vamos a volver a los orígenes del Rock and Roll.
Vamos a volver al formato single.
A partir de ahora
Web Ones sacaremos nuestras canciones de tres en tres en lo que hemos
denominado “tringle”. Periódicamente sacaremos un tringle acompañado de un
video. Nuestro objetivo inicial es sacar un tringle cada cuatrimestre. De esta
manera esperamos poder combatir la parte negativa de internet que mencionábamos
antes y poder sacar el máximo partido a todas las posibilidades que nos brinda.
Salud y rock
& roll.
Olvidando el disgustillo que nos da
siempre leer “Premios Excalibur” en lugar de su verdadero nombre completo: “Premios
Excalibur-Metal/ Los+Mejores”, poco más se puede añadir a lo que el grupo ha
redactado. Sólo nos queda felicitar su agudeza.
Respecto
a las tres nuevas composiciones que incluye ‘III’, están en la misma línea –buenísima-
que los grandes temas que incluía su anterior larga duración, ‘WO’, un disco al que muy pocos amantes del
Rock nacional (no seréis tantos como decís) han hecho justicia. De modo que recupero
la esencia de lo que entonces escribí y es absolutamente válido para las canciones
que ahora, con nuevo batería (Wattis), nos presentan: ‘Dámelo’, ‘A traición’ y ‘Fecha
de caducidad’.
Web Ones es una banda inteligente
además de talentosa. Cuando los madrileños lanzaron su EP ‘Negocio mortal’ nos
dejaron noqueados dada su calidad y el grito era unánime: ¡Queremos un disco
completo ya! Aquí está y no sólo han cumplido con las expectativas, las han
superado con creces.
Las
letras están bien escritas, tienen chicha, tratan temas interesantes y no están
hechas para disfrutar con el calimocho en la mano (que también, si quieres)
sino que son propias para degustar, sentado en tu mejor sillón, con un Chivas. Lo más importante: Todas las
composiciones entran perfectamente, se clavan con facilidad y se cantan, corean
o siguen con los pies a la segunda escucha. Son temas además que satisfarán a
un seguidor de Bon Jovi o Gotthard, al de Barón Rojo o al de AC/DC. Web Ones:
Amplios en miras, un seguro de satisfacción.
La labor
guitarrera de Carlos Azpitarte es de cum laude, desde lo sencillo hasta lo
imposible. Las bases de Juan Moreno (bajista) están en su punto justo y la
contundencia, cuando es necesaria, asoma con virtud. Para rematar, la voz de
Paco Santolaya (también guitarrista) es bonita, única en nuestro país, muy
personal, a veces rayando lo imposible, crees que se va a romper… y sale
victoriosa.
Hard Rock
con clase, Rock and Roll para todos cantado en castellano.
A
todo lo anterior, refiriéndome a ‘WO’ y en este momento también a ‘III’, añadí
la palabra “sobresaliente”. Haz justicia, escucha ambos y te alegrarás.
Jon
Marin
0 comentarios:
Publicar un comentario