BURNING KINGDOM + MORPHIUM + PROYECTO ÉSKHATA + KRITTER + MINISTRY



BURNING KINGDOM – Simplified (Avispa)


    El virtuoso guitarrista Manu Seoane, conocido por Burdel King, Ars Amandi o actualmente como colaborador en directo de Lujuria, ha concluido las reformas en su banda tras mudarse al norte y, junto con Danny Vaughn (Tyketto), Johnny Benson, Tobbe Skogh y Mikkel Henderson ha producido estos once gloriosos temas que evidencian el altísimo potencial de este proyecto.
    Así, cuando la incipiente guitarra con la que finaliza la pequeña entradilla electrónica da paso a la portentosa ‘Watching as it burns’ se abre la puerta a un grandioso espectáculo que aún con nueve cortes por delante evoca una obra de arte.
    La banda practica un Hard Rock moderno, fresco y de alta calidad, sin perder de vista los ochenta pero asumiendo que ya ha llovido demasiado desde que terminaron. Hay ritmos fuertes y más pausados, partes más duras y temas cercanos al AOR, sin olvidar algún que otro momento de lucimiento de Seoane (quien verdaderamente lo puede).
    La voz de Vaughn, letrista además del trabajo, se mueve sin problemas en varios registros inyectando más y más dosis de talento, y los restantes músicos no desmerecen y cumplen con creces con su parte para crear un conjunto que suena a maestría.
    Soy pejiguero y he escuchado el disco varias veces en busca de un fallo, sin éxito. No he sido nunca un gran amante del Hard Rock, ni lo soy ahora (ni lo seré), pero me han puesto los pelos de punta. Algo me dice que lo van a petar en Villena en agosto y no deberíais perdéroslo.
Jesús Alonso


++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

MORPHIUM - Crónicas de una muerte anunciada (Mass/ Avispa)

    En primer lugar, quiero dejar clara la suerte que tenemos en estos momentos los aficionados a los sonidos más extremos debida a la proliferación de bandas, eventos, festivales, etc. Y no viene mal viajar al pasado y recordar la sequía que hemos padecido durante años en este país, cuando podías darte con un canto en los dientes si en tu ciudad de tamaño medio y alrededores había un par de bandas que podías ver una vez al año, para ser agradecido con cualquier nuevo trabajo enmarcado en estos géneros que tanto nos atraen.
    Dicho esto, el disco que nos ocupa, segundo trabajo de los gerundenses Morphium, sin parecerme malo, ni me sorprende ni me acaba de llamar la atención en ningún aspecto.
    El grupo practica un estilo aproximado a un Death Melódico, con una base musical bien hecha aunque quizá demasiado limpia, con añadidos Dark, góticos y electrónicos que lo aproximan al Industrial y unos teclados muy bien ejecutados que se convierten en auténtica gozada cuando adquieren protagonismo. Combinan una voz gutural masculina, más que correcta, con otra limpia femenina, muy floja y pobre técnicamente además de no congeniar del todo con la instrumentación.
    Lo que me parece un auténtico puntazo y me encanta es que las letras estén en español, cosa nada común en según qué ambientes y que siempre apoyaré, aunque el propio contenido de las letras pueda aburrir soberanamente: negativas y depresivas hasta decir basta, de forma tan incomprensiblemente gratuita que bajo mi punto de vista se convierten en lo peor de todo el disco.
    Para poner la puntilla, nombraré un tema que me ha gustado (‘Incomprendida’) y otro directamente malo, innecesario y deprimente (‘Bajo mi piel’).
Jesús Alonso

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

PROYECTO ÉSKHATA - El despertar de Queztgull (Rock CD)

    Desde Almería llega una obra excéntrica, curiosísima y, por qué no decirlo, francamente interesante.
    ‘El despertar de Queztgull’ (a la décima lo escribo bien) es una inspiradora y sobrecogedora historia de ciencia ficción compuesta por un relato y una ópera. En ella repasaremos el ciclo completo de vida del enigmático planeta Queztgull mientras leemos el diario escrito por Nikola tras huir del régimen establecido en una Tierra del año 2984 (¿lo pilláis?), a la vez que una considerable variedad de vocalistas se ponen en la piel de los personajes que toman parte en la trama y, literalmente, la cantan.
    Detrás de esta narración se esconden el escritor Abel de Tena y el proyecto Éskhata del compositor Samuel Barranco, el cual ya cuenta con otro disco en su haber, ‘Decadencia’, de similar temática.
    Musicalmente la obra es indescriptible, Progresivo con una infinidad de diferentes influencias que en ocasiones crean combinaciones bien extrañas. Se debe mencionar la constante presencia a lo largo del álbum de un género que muchos no digerimos como el Rap, pero misteriosamente no molesta y está bien integrado tanto con la música como con la temática.
    El proyecto me ha recordado, por supuesto salvando las distancias y no tanto por cercanía musical sino por la magnitud de lo pretendido, a las grandes óperas de Arjen Anthony Lucassen y en particular a ‘Star One’ por proximidad temática.
    Lo que queda claro es que tiene una amplitud de miras superior a un grupo de música al uso, y aquellos que podáis tragarlo tendréis una gratificante experiencia con él. Además, música y relato pueden disfrutarse por la módica cantidad de 0 €, por lo que no hay excusa.
Jesús Alonso

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++


KRITTER - Freak show at carnival time (Maldito)

    Bajo una portada con un diseño exquisito se encuentra el segundo larga duración de la formación charra de Death Metal Melódico Kritter.
    Un disco maduro, de fina técnica y una delicia a los oídos, con poco o nada que envidiar a muchas bandas del palo “de más allá de los Pirineos”. Lo tiene todo, potentes guitarreos con variedad de solos, adictivas melodías, un bajo cañón sin hacerle sombra a la batería y unas voces perfectamente ejecutadas por un Gabe que se mueve entre los guturales propios del género y una textura más limpia pero sin perder un ápice de agresividad. Entre la caña se cuelan cánticos medio-orientales, gemidos orgásmicos y otros sonidos, de los que un vetusto módem en Coltan me ha sacado una sonrisa.
    Concluye la obra un tema baladesco, lento y melódico, poniendo la guinda tras trece tiros en la nuca y haciendo relamerse del buen gusto que dejan. El único inconveniente puede ser que la proliferación de bandas de estilo similar (que no de calidad) los haga pasar más desapercibidos de lo que se merecen. Una apisonadora de talento, buen trabajo.
Jesús Alonso

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

MINISTRY – Enjoy the quiet-Live at Wacken 2012 (UDR/ Warner)


    Recuerdo del paso por “la meca del Metal” de la veterana banda americana de Metal Industrial, enmarcado en la gira de presentación de su trabajo ‘Relapse’, primero tras su reunión en 2011.
    Lamentablemente, el guitarrista Mike Scaccia falleció pocos meses después del festival en pleno concierto de Rigor Mortis y, a causa de ello, el conjunto terminó separándose definitivamente, por lo que la grabación también se presenta como un homenaje póstumo.
    La caja de ‘Enjoy the quiet’ contiene el directo completo en DVD y CD, además de un disco extra con el concierto que el grupo dio en Wacken en 2006. Una buena oportunidad de disfrutar de una de las últimas actuaciones de una gran banda pionera en su estilo.
Jesús Alonso

0 comentarios: