Libro: DE CÓRDOBA AL MUNDO (Autoras: Carmen Molina y Zafyro Giménez)




    ¿Qué necesita una biografía para ser considerada una "buena biografía"? Además de resultar interesante y de fácil lectura –no hay nada más tedioso que “maquillar” la vida con fechas-, el biografiado se tiene que reconocer en ella. Estos tres ingredientes, cocinados con la mesura de la sencillez y mezclados con la habilidad del buen gusto, se dan cita en 'De Córdoba al mundo'. Arropado por la calidez de la presentación en tapa dura, en el libro el lector no encontrará tecnicismos (no hacen falta); tampoco palabras enrevesadas que muchas veces empalagan sin endulzar. Lo que sí va a encontrar es un impagable testimonio fotográfico: instantáneas en un nostálgico blanco y negro, coloreadas por el tiempo, únicas, carteles de actuaciones memorables, contratos discográficos, portadas de discos, premios musicales, listas de éxitos... Y todo para dar forma (y fondo) a la incólume tarea de reescribir los 35 años de carrera musical de un grupo cuyas canciones son la banda sonora de muchos (la mayoría) de nosotros.
    Prologado por el “mago” Txus Di Fellatio –quien sabiamente nos introduce en la ampulosa leyenda de la princesa Azahara– y apoyado en el firme bastón de las palabras de presentación del músico Alejandro Sanz, del presentador Christian Gálvez (un neófito del quinteto), de Juan Antonio Reyes Delgado (exalcalde de Las Posadas del Rey, pueblo natal de Manuel Martínez) y de Juan Antonio Nieto Ballesteros (alcalde de Córdoba), además, el libro recoge el testimonio de algunos de los excomponentes del grupo cordobés así como los comentarios de compañeros de carretera y manta –“El Seúl”, Miguel Ríos, el omnipresente Kutxi Romero, Armando de Castro, Rosario Mohedano, entre otros muchos-, que elevan unos cuantos peldaños más su categoría literaria.
    A pesar de las sempiternas erratas, de faltas ortográficas y de algún que otro error de sintaxis que en (casi) nada entorpecen su buen entendimiento, la biografía acerca al lector (que puede ser fan o simplemente asiduo a la lectura) al universo de Medina Azahara, una carrera musical que hace obligada parada en los cambios de formación, de compañías discográficas, de anécdotas, aventuras y desventuras y cuyo cronológico punto de partida viene impuesto por la infancia (y milagros) de su líder-fundador, Manuel Martínez –“De pequeño me gustaba todo tipo de música, todo lo que escuchaba mi madre mientras hacía sus labores de modista”-.
    Sin desglosar la interesante trama del libro, traslado de nuevo al papel las citas de algunos de sus protagonistas:
“Cuando estaba grabando en Barón Rojo recibí una llamada para entrar en Medina como bajista y puedo decir que me faltó muy poco (para) aceptar esa oferta...”. (Niko del Hierro).
“Su tesón en la defensa de su sonido y de su idea ha conquistado el corazón de muchos seguidores que siguen fielmente a su mensaje”. (Miguel Ríos).
“Los oí desde mi niñez y me marcaron...”. (David DeMaría).
“Medina Azahara es un grupo que ha nacido conmigo”. (Rosario Mohedano).
    Para alimentar un poco más la avidez de su lectura diré que, a petit comité, Carmen Molina (una de las coautoras junto a Zafyro Giménez), me desvelaba los secretos de su ingenio para fotografiar algunos de los afiches que aparecen en él; y al tiempo que sus palabras despertaban mi interés, reafirmaban el convencimiento de que la suya, después de la de escritor, es una de las profesiones más excitantes.
    'De Córdoba al mundo' es un libro de obligada lectura para el fan de Medina Azahara, del Rock Andaluz (en particular) y del Rock patrio (en general).
    “En mente está realizar una gira especial para celebrar los 35 años de Medina Azahara.”
                                                                                           Amado Storni

RUIDO ILEGAL – Que se oiga tu voz (Rock CD)



    En estos tiempos turbios en los que la libertad de expresión es cada vez más pequeña, la marginalidad se vuelve opción. El sonido se distorsiona volviéndose "ruido" y la proclama se limita, volviéndose "ilegal" si no cumple con los requisitos impuestos.
    Y de aquí tenemos a Ruido Ilegal, joven formación de Tarrragona que presenta su primer disco, 'Que se oiga tu voz', con ocho cortes musicales concisos, directos, llenos de ritmos de Rock, Punk, Ska y Reggae.
    No es casualidad que el título de este disco rememore a Ska-P con su 'Que corra la voz', ya que el sonido de esta formación deja notar su influencia en guitarras, ritmos y letras.
    En el trabajo se disfrutan temas de ánimo combativo invitando a la acción y al movimiento, como 'Ruido sospechoso' y 'La última danza' (con colaboración de Dema, del grupo Talco). Hay una canción de denuncia internacional dedicada a la África saqueada y demolida por los intereses económicos; también encontramos nostalgia y cultura en 'Generación del 27', dedicada al ansia de cambio que fue truncado violentamente. En 'Navegando por tierra' se da paso a la introspección personal, para volver a la crítica en 'Instinto animal', 'Somos más fuertes' y 'Fugas de cerebros' (en estas dos últimas colabora Elisa C. Martín con voces).
    Un disco joven, vibrante y cargado de buenas notas.
                                                                                   Ricardo Bayón

AERIAL BLACKED - Breaking stones (Deuvede Music)



    Disco debut de este cuarteto de Mataró (Barcelona), que no se ha cortado un pelo en entrar pisando fuerte pese a ser unos prácticos desconocidos en la escena del Metal español. Ellos mismos definen su ecléctico estilo como "Metal (Alternative/ Progressive/ Southern/ Thrash), Hard Rock", toda una sana provocación para aquellos críticos que tendríamos complicada su ubicación en una u otra etiqueta cerrada. Yo por mi parte me aventuro a decir que lo que hacen es Sleazy Groove con bigotes y barbas en las antípodas de las que lucen hipsters. Sus poblados mentones están mojados por un sudoroso sonido de taberna de casco antiguo. El cuarteto encaja como un guante en ese tipo de club en el que clientes y artistas invitados comparten el desfogue a conciencia.

    Aerial Blacked cuenta con un EP previo publicado a finales de 2013, un año después de su fundación. Aquella primera grabación, disponible en descarga gratuita desde su web, vino acompañada del videoclip ‘Fucking machine’.
    El grupo se estrena en el formato largo con una interesantísima grabación de doce pistas, que habría aumentado en contundencia e intensidad si no hubieran querido aprovechar hasta el último minuto disponible de su compacto. No hay nada de malo en ello, pero es una opción arriesgada para un primer disco. Lo que habría resultado entonces un auténtico y agotador cañonazo muta aquí en un registro extendido de lo que se presume un directo muy técnico y con partes diferenciadas en cuanto a su densidad e impacto inmediato.
    A pesar de la osadía la apuesta les sale bien, porque 'Breaking stones' le da un repaso a todo lo bueno de ese Metal de fogoso tatuaje que cada vez gusta más a las nuevas generaciones de metaleros sin prejuicios. Frente a la adicción al WhatsApp, una buena dosis de Aerial Blacked te vuelve a pegar los pies al suelo de lo más primitivo y salvaje que tiene el Rock, ese desahogo que te deja sin fuerzas cada vez que terminan canciones como el single y tema inicial ‘The radar’ o las más accesibles ‘Rock & pain’ o ‘Gasoline’.
    La producción del disco es excelente, aunque algo monocorde. Frente a esa tara, la banda responde con la imaginación de un interludio central en el que suenan cello, sitar, violín y teclados, o varios temas que oscilan entre los seis y nueve minutos. Rotundos riffs, atmósferas densas y una base rítmica de camión de muchas ruedas hacen el resto. ¿Quién dijo miedo?
    Aerial Blacked se maneja ya con una profesionalidad poco frecuente en el saturado mundo del Metal español de última generación, donde lo que falta es público y lo que hay de sobra son excelentes formaciones como ésta. Lo van a tener duro para sobresalir, pero ojalá encuentren su lugar y puedan telonear a grandes nombres internacionales a los que dejar en evidencia, je, je… 
    Que canten en inglés es también lo de menos, porque ahora cualquier escáner bueno te digitaliza las letras y de ahí al traductor del Google sólo hay un paso. Qué tiempos aquellos en que había que tirar de diccionario para sacar las letras de nuestros grupos anglosajones favoritos. Mira, para eso sí que no soy nada nostálgico…
                                                                  Leonardo Cebrián Sanz

A CONTRAVERSO – ‘Donde nadie escucha’ (Indep.)




     Se trata del primer larga duración oficial de este grupo toledano, que se adentra en el mundo del Rock Urbano con influencias de bandas como Platero y Tú o Extremoduro y con una base de Rock Clásico más internacional e incluso con pinceladas de Blues.
    El disco ha sido autoproducido por la propia banda y destaca por sus buenos desarrollos instrumentales, especialmente por unos solos de guitarra de gran calidad, y unas letras impregnadas de un clima poético y melancólico propio del género
    La banda está formada por Roa (voz y guitarra), Janfri (guitarra), Wiwi (batería) y Miguel González Roldán (bajo, que entró en la formación después de la edición del disco).
    El trabajo se enriquece con las colaboraciones de Isi (vocalista de Kaxta) en ‘Colección de fracasos’  y Marcos Molina (Gritando en Silencio) en el tema que da título al CD.
    Además, cabe destacar otras canciones como ‘Vertederos de ilusión’, segundo corte del disco que supone una declaración de intenciones musical y lírica al más puro estilo Extremoduro, ‘Prófugo del silencio’ o ‘El Blues de cualquier abril’.
    El trabajo puede descargarse de forma libre y gratuita desde acontraverso.com.                
                                                                                     Javier del Valle

MIGUEL ZAGUÁN – Rock&daluz (Indep.)



    Tras la disolución de los grupos Zaguán y Raíces (tributo a Triana), Miguel Zaguán se ha puesto en marcha con este trabajo en solitario.
    El disco está editado como autoproducción de autor, con la dirección artística de Antonio Pinto y las colaboraciones de Jimmy González, Álvaro Ramos, Juan María Real, Juan Vázquez “Delola”, José A. Mazo “Gori”, Miguel Carmona, Luis Cobo Álvarez “Manglis”, Manuel Lería, Patricia Ramos, Natalia Rionegro, Anny Álvarez, Carmen Molino “La Chica”, Ana Gómez, Pilar Mar, Raúl Perea, Nacho Gil y Antonio Pinto.
    Comienza el trabajo con 'El viejo barrio', tema dedicado a su madre Antonia y su amigo de infancia Sergio, con un punto que recuerda a Jesús de la Rosa y Triana.
    Continúa cantando a su 'Andalucía', un tema del más puro Rock Andaluz de los comienzos. Con 'Día a día' da alientos para seguir adelante, sobre todo a los currantes que luchan duramente por sus sueños, a quienes dedica el tema. Sigue con una canción mucho más lenta, balada que dedica a Juan Carlos Monte en su exilio laboral: 'Cuando duermen las ciudades'. Otro va dedicado a quien tiene 'A mi alrededor', su hija Celia, una nueva vuelta al Rock Andaluz con un ritmo más alegre y acelerado. A Maribel, su compañera, le dice que quiere tenerla 'Para siempre'. Ahora le toca el turno a una nueva balada que dedica a José Luis F. F. por su humilde opinión, 'Sólo creo'. Finaliza el disco con dos versiones bien distintas de 'El frío'. Una propia de su estilo y otra rapera con la letra escrita por “El Puto Largo”.
    Nueve temas que nos devuelven al Rock Andaluz al estilo de los comienzos de esta corriente con pinceladas de otros tipos de música y un toque personal de la visión musical de Miguel Zaguán.
                                                                                           Bernardo Prieto