TOKIO - Gen egoísta (Indep.)



    Predicaba uno de los tangos más famosos del maestro Gardel que la vida es un soplo y veinte años no son nada. Fieles al dogma de que la razón (que no la verdad) siempre la otorga el paso del tiempo, los pinteños Tokio han decidido volver a caminar por la senda de la música, esa que nunca abandonaron porque los (buenos) recuerdos siempre los mantuvieron con vida.
    Antes de ahondarnos en el presente más vitalista es necesario situar al lector en el universo musical de un grupo que ganó el XI Villa de Madrid y el concurso Villa de Bilbao en su primera edición a finales de la bendita década de los ochenta (1989), lo que les posibilitó grabar su primer y único long play hasta la fecha ('Triangles').
    La mejor tarjeta de presentación para volver al ámbito musical de donde nunca se fueron (aunque tanto se les echó en falta) es un EP que han titulado 'Gen egoísta' y que corrobora la calidad compositiva e instrumental tanto de los tres miembros fundadores -Juan Carlos Martín (guitarrista), Alberto Fernández (teclista) y Manuel Escudero (cantante)- como de las nuevas incorporaciones -Julio Bajo (bajista) y Lolo Quintanar (batería)-.
    Grabadas en julio de 2014 (verían la luz en octubre de ese mismo año), las cinco canciones (más una intro titulada 'MMXIV') perdonan pero no olvidan ese aroma añejo de esos años ochenta tan añorados y que tanto y tan bien definen al Rock más melódico. Mención especial merecen los temas 'Encadenado a ti', que endulza de sentimiento sin empalagar, 'Ladrones de sueños', con un mensaje muy actual, y 'When I dream', muy pegadizo, envolvente y sin más pretensión que la de agradar.    
    Resumiendo: una tarjeta de presentación muy recomendable que deja el buen sabor de oídos de la merecida continuidad en forma de larga duración.
                                                                                                Amado Storni