LA IRA - El trapecio y el abismo (Indep.)
Dando vida
más allá de El Gitano La Cabra y La Trompeta, Raúl Jiménez no se descuelga de
los escenarios y contraataca con una nueva banda: La Ira, y un nuevo disco: 'El
trapecio y el abismo'.
Rock
sincero y de estilo libre. Este trabajo nos ofrece composiciones y poemas donde
todo cabe, disfrutamos de letras sobre la noche, la vida, la sinrazón del amor
y las relaciones sentimentales o de la sociedad actual, que pisotea a los de
más abajo.
Las piezas
van del Rock con sabor a bar a las bulerías personales donde abundan la prosa y
el ritmo.
Destacan
canciones como 'A la vuelta de la esquina': clara alusión a los tiempos
turbulentos que vivimos, con gente pasándolo mal de base y gente enriqueciéndose
por deporte (la mejor pieza del disco); 'El penal': para la gente de México,
que lucha contra todo y todos; 'Los conflictos': ¡ya era hora de que alguien
escribiera sobre parejas de gustos y costumbres opuestos!, quien la escuche
recordará alguna pareja cercana; y '¿Qué te debo?': deudas que contraes con la
vida cantadas en colaboración con Vito (Sínkope).
Los que
disfrutaron de El Gitano… se reencontrarán con el sonido, las letras y la
autenticidad que tanto éxito dio a la formación con fuerzas renovadas.
Ricardo Bayón
LOS PENÚLTIMOS - Pequeñas Victorias (Indep.)
Cuidada
producción para este tercer trabajo del grupo madrileño.
Los once
temas que lo componen nos descubren una banda madura, serena y sin artificios.
Si de un
viaje se tratara, no nos aburriremos del mismo paisaje, ya que podemos escuchar
clásicos Blues, Rhythm & Blues, Rock & Roll o incluso sonidos Ska.
Las
letras, algunas más trabajadas que otras, son una forma tranquila de asomarnos
a nuestras complejas vidas; todas escritas por Ernesto Ulíbarri (voz, armónica
y guitarra rítmica).
Escuchando
canciones como 'Al llegar la madrugada', 'Un nuevo día, un nuevo amor', 'Blues
del calamar', 'Donde las dan las toman' o 'Las dos penas' te transportarás a
esos pequeños pubs que en los
ochenta destilaban tanto alcohol como buena música.
Un buen
trabajo.
Fernando S. Pérez
ARKGABRIEL – Donde mueren los sueños (Indep.)
Tras dos
años de silencio, los madrileños Arkgabriel vuelven a lanzar otro largo en el que de nuevo demuestran que
son uno de los grupos con mayor proyección del panorama nacional. Se encuentran
en un estado de forma excepcional y si el primer trabajo, 'Arkgabriel', nos dio
a conocer ese sonido Heavy/ Power tan especial y de cosecha propia, 'Donde
mueren los sueños' da otra vuelta de tuerca y nos deja con la boca abierta.
Este nuevo
trabajo contiene la frescura de su
anterior LP sumada a una evolución lógica en la composición de sus temas. Están
muchísimo más cuidados y –sobre todo y es algo que demuestra la madurez como
grupo- han introducido muchísimos matices en cada uno de sus temas.
La incorporación del guitarrista Miguel Ángel
Torres a la formación ha traído, además, un plus de contundencia a la armonía
musical de la banda madrileña.
Desde el
primer corte, 'Ark credo', una intro
muy oscura y misteriosa, pasando por 'Gritaré', en la que el cantante demuestra
tener unas cuerdas vocales incombustibles, o la nostálgica 'Duele un adiós',
Arkgabriel nos descubre un disco destinado a convertirse en uno de los grandes
referentes del 2014.
Para hacer
más redondo el trabajo contaron con colaboraciones estelares como las de Txus
Di Fellatio (Mago de Oz), Ángel Santamaría (Arkania) o Ignacio Prieto (Atlas,
Voces del Rock).
Si además
esta gran obra es cuidada y producida por las manos de José Rubio y Juanky Álvarez,
podemos hacernos una idea del gran sonido que guarda el digipack. Sin duda un disco que debe acabar en tus manos… sí o sí.
Rodrigo Marbán Nieto
SIBERIA – A calculated life cycle (Indep.)
Desde Montmeló (Barcelona) nos llega 'A
calculated life cycle', segundo trabajo de Siberia, grupo que practica un Metalcore
Progresivo muy particular que sigue la estela del disco anterior buscando
nuevos sonidos dando un paso que afianza al interesante quinteto.
Los principios de este disco fueron en el
verano de 2013 cuando la banda empieza a componer y realizar demos. Finalmente
se quedan con diez temas que completan el CD: ‘Fear of heights’ es el instrumental
con el que abren. En ‘My last breath’ descubres los recuerdos que dicen aflorar
cuando se acerca el último suspiro y que concluye con la esperanza de un nuevo
renacer. Con ‘Two hours’ se acercan a los miedos cuando se sabe que queda poco
tiempo de vida. ‘100% cotton’ es un grito de guerra contra la sociedad actual,
que nos trata como auténticos muñecos si no estamos entre los ricos. La chica
de los sueños, que sólo está ahí, aparece en ‘Black pillow’. ‘Burning me
inside’ viene a sacar fuera esos sentimientos que queman por dentro. ‘The
saddest winter’ es un invierno que poco tiene que ver con la climatología.
Tras ‘Thanatos’, qué mejor forma de ir terminando
un disco de temática oscura (en cuanto a letras) que con un canto de esperanza;
Siberia lo hace con ‘A new dawn’. Para redondear el trabajo, un tema que repasa
nuestro interior, tanto lo bueno como lo malo: ‘On thin ice’.
Canciones contundentes, en las que se
aprecian grandes cambios de voz, guitarras potentes y una instrumentación muy
cuidada, masterizadas en Fascination Street Studios (Örebo -
Suecia) por Jens Bogreny. Interesante.
Bernardo Prieto
MONKEY PLANET- Simios nacidos del dolor (Indep.)
Disco debut de este trío, entre Jerez y
Madrid, formado por Antonio Pala (bajo y voz), Nano Castro (batería) y Raul
Solis (guitarra).
Trabajo complicado de valorar pues, aunque
a simple vista parece sencillo, según nos vamos adentrando más y más en las
profundidades del mismo, uno se va dando cuenta de los infinitos detalles,
cambios de ritmo, sonido, letras y mil cosas más que lo convierten en un
producto mucho más complejo de lo que se puede esperar en un principio.
Sorprende que, pese a ser un disco muy cañero,
no resulta trabajoso escucharlo y los ocho cortes del mismo (junto con una intro
y una outro) se pasan en un suspiro, dejándonos con ganas de
volverlo a escuchar más y más para conseguir sacar todo su jugo.
Desde la macarra 'La plaga' (que abre el
plástico) el oyente se podrá encontrar una distorsion de bajo a toda pastilla,
una batería atronadora y un magnífico trabajo de guitarras donde el eje
central de las letras es la libertad del ser humano (cada día más en cuestión,
por desgracia).
'Cancion para matar' nos hará reflexionar
seriamente sobre los sentimientos, 'Locura vino por mí' conseguirá que volemos
más allá de nuestra imaginación (magnífica letra de Gadea Ramos) y 'El Mesías'
nos hablará sobre los típicos charlatanes que nos intentan “vender la moto” y
de los cuales sobran cada día más en este planeta.
En definitiva, es un gran primer disco para
un grupo en el que se ven ideas, reflexiones y un estilo propio que muy pocas
bandas consiguen desde el principio. Totalmente recomendable.
Manuel Mendoza
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