KUDAI - Harezko dorreak (Heaven Musik)



    Cuarto trabajo de esta banda guipuzcoana formada por David (voz y guitarra), Bortx (guitarra y sintetizador), Urtzi (bajo) y Tito (batería) con un sonido netamente Industrial y ese toque inconfundible que sólo las bandas del País Vasco y Navarra, como Berri Txarrak o Governors, saben darle a sus discos.
    Para quien no conozca a Kudai, debe saber que es un grupo a caballo entre la melodía y la caña con unas pinceladas de sintetizadores que le aportan una sonoridad muy peculiar y que empasta perfectamente con los riffs, como las dos caras de una misma moneda y con una producción cuidadísima.

    Este 'Harezko dorreak' es una continuación clara de su anterior trabajo de 2009 titulado 'Shah mat' y a la vez un paso adelante en el tema de arreglos y producción del disco. Como el yin y el yang podemos encontrar canciones más melancólicas como 'Ezin ahaztu' o 'Gaitza gara' y otras netamente industriales como 'Harezko dorreak' o 'Diru-gosea' que encajan dentro de este plástico como un engranaje perfecto. Mención especial al primer corte, 'Bizitzera kondenatuta', con un estribillo muy, muy pegadizo y a la balada 'Denbora', preciosa.
    En definitiva, un disco que hará las delicias de los amantes del Metal en euskera y un salto de gigante en la carrera de los Kudai, que les tiene que convertir en uno de los buques insignia del Metal Industrial en general y del norteño en particular.
                                                                                         Manuel Mendoza

0 comentarios: