Luter + Lizzies
LUTER – Orilla (Rock CD)
‘Orilla’ es
el tercer trabajo de Eduardo García Martín, más conocido como Luter, excantante
y guitarrista de los ya desaparecidos Los Reconoces (1994-2006). Este LP ha
sido posible gracias a una campaña de crowdfunding,
como ocurrió con su disco anterior, y completa brillantemente la trilogía que
la banda inició en 2008 con ‘Añicos’ y continuó con ‘Ignora’. Acompañan a
Luter, como en los dos discos anteriores, David Rodríguez “Fauno” al bajo y
Alejando Peñalver “Jandri” a la batería.
El
material ha sido grabado en los estudios R-5
de Oricaín (Navarra) y producido por “Kolibrí” de Marea. Se presenta en un
cuidado formato digipack y está
compuesto por trece temas, cuya caracteríscia común es la gran calidad de sus
letras y el sentimiento que emana de la voz rasgada de Luter. Su poesía nos
habla con aparente sencillez de la vida cotidiana, del amor y el desamor, con
brillantes metáforas, juegos de palabras y frases desgarradas que hacen que el
disco gane con cada escucha.
Los
ritmos varían desde el Rock que nos recuerda a su anterior etapa en Los
Reconoces, como ocurre en el tema que abre el disco y primer single, ‘Mi
guarida’, a temas más cercanos al estilo Pop en el corte ‘Skyline’. Ésta última
cuenta con la colaboración de Rubén del Pozo (Pereza). Incluso hay sitio para el
Blues en ‘El pan del superhéroe’.
Sin duda
los dos temas más celebrados de este ‘Orilla’ son ‘Paseo en bicicleta’ y la
sublime ‘Misión a Marte’, el tema más largo, que va creciendo sin respiro
durante toda la canción hasta acabar en un grito desesperado (“¡Yo no quiero
perderte!”) y cuenta con coros femeninos y hasta una parte en clave de Rap a
manos de Isusko. Para cerrar el excelente LP, el de La Coma nos regala un bonus-track con la colaboración de Kutxi
de Marea, una adaptación del bello poema de Miguel Hernández ‘El mundo es como
aparece’, con una melodía que recuerda a la época más rumbera de Kutxi, su paso
por Ja Ta Já.
Este último
disco supone la confirmación definitiva de Luter, haciéndose muy recomendable
su escucha y lento paladeo, así como la asistencia a sus conciertos tanto
en eléctrico como más íntimos en
acústico, y la lectura de su primer libro de poemas ‘Como si nunca existieran
fronteras en los besos’, editado recientemente.
Carmen Rodríguez
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
LIZZIES - End of
Time (Indep.)
El
panorama de Heavy underground de
nuestro país nunca deja de sorprendernos; podemos encontrar bandas de Heavy
clásico como Ciclón o Phorceps, bandas de puro Speed Metal como Percutor o
incluso thrashmetaleras como Rancor.
Quizá siempre nos faltó un grupo en la onda de Girlschool o Rock Goddess; es
decir, un grupo de canciones directas y con formación 100% femenina.
Afortunadamente este hueco lo han conseguido llenar Lizzies de una manera muy
competente.
A pesar
de su juventud, la banda formada por Patricia Strutter (guitarra), Motorcycle
Marina (bajo), Luía Xauri (batería) y Hell End (voz) ha conseguido grabar un
fantástico EP de canciones sumamente pegadizas, inspiradas y directas.
Probablemente
no es el trabajo más complejo del mundo ni consigan llenar nunca pabellones,
pero lo que está claro es que si uno quiere disfrutar de un Heavy Metal
auténtico de la vieja escuela, este ‘End of Time’ es una magnífica opción y,
antes de que uno se de cuenta, ya estará coreando los cinco cortes de los que
consta este disco.
Reseñar
especialmente el trabajo a la hora de componer los riffs y los solos de todos los temas, así como el sonido tan
cuidado que en ningun momento rechina y que empasta perfectamente con el tipo
de música que practica este cuarteto de madrileñas.
Tras una
portada totalmente ochentera,
conseguiremos encontrar un trabajo sincero, sencillo e ilusionante que nos dejará
con ganas de más y que conseguirá que le demos vueltas y vueltas al CD hasta
conseguir quemarlo. El Heavy underground está
de enhorabuena; ya puede contar con su grupo de guerreras.... y han venido para
quedarse.
Manuel Mendoza
UZZHUAIA – Santos & diablos (Maldito)
La banda de Hard Rock valenciana nos presenta su
sexto LP de estudio, grabado en los estudios Millenia de Valencia y masterizado
en Helsinki. ‘Santos & diablos’ es, sin duda, el mejor material grabado por
el grupo y, manteniendo su particular estilo, nos regala un disco redondo que
mantiene al oyente sumergido a lo largo de los cincuenta minutos de duración.
Uno de esos trabajos donde no sobra ningún tema, aportando variedad y calidad,
con un sonido inmejorable y la voz hecha como a medida para la banda de Pau
Monteagudo.
El tema ‘Una historia que contar’ abre
magistralmente el disco, un riff
potente, Rock en estado puro y un estribillo pegadizo. En esta misma línea
encontramos la canción que da título al trabajo, Hard-Rock y una letra de esas
que cuesta sacar de la cabeza. A lo largo de los doce cortes encontramos otras
composiciones más oscuras, al estilo Black Sabbath, u otras más pesadas como ‘Bailarás en el infierno’.
También nos ofrecen melodías más cercanas al Pop-Rock (‘Latidos’ y ‘El
solitario’) y las letras brillantes de quizás los dos mejores temas del disco: ‘Directo
al mar’ y ‘A un millón de años luz’. Cierra el CD un guiño claro a Guns N’
Roses: ‘1975’.
En resumen, un disco cien por cien recomendable,
variado pero con el inconfundible sonido potente y elegante de Uzzhuaia, que
supone la confirmación definitiva de esta gran banda, que como ocurre en muchas
ocasiones no ha contado con la suerte y el reconocimiento suficientes, pues, en
mi humilde opinión, no deberían tocar en pequeñas salas, sino abarrotar
pabellones.
Carmen Rodríguez
SABOR AMARGO - Fracaso en el Rock&Roll (Indep.)
A pesar de que, quizás, no tienen el nombre
de otras bandas coetáneas de Rock estatal, los de Ciudad Rodrigo no son unos
novatos en esto del Rock y, gracias a un trabajo estajanovista de años y años, nos
presentan su quinto trabajo, un disco de una calidad irreprochable.
Desde
su anterior ‘Este invierno no hace frío’ han pasado ya cuatro años. Durante
este perioro la formación ha sufrido una serie de cambios bastante importantes,
tanto entre sus componentes, como en el estilo musical que practican a día de
hoy. Estos cambios se aprecian claramente en el cambio de cantante (con un Mitxel a las voces que cumple
sobradamente) y en un disco más rockero
de lo que venían practicando los salmantinos en tiempos pretéritos.
Un
plástico en el que el sexo, las juergas y el Rock and Roll son el leitmotiv sobre el que giran todos los
temas, con unas composiciones musicalmente muy cercanas al Rock Estatal, al Rock
más Clásico y guiños a grandes de este país como podrían ser los navarros
Barricada. Durante los catorce temas que se incluyen en el mismo, las voces de
Mitxel y de Rubio (bajo) se van alternando dándole una variedad al disco que
hace que en ningún momento se haga pesado y que cualquiera, al escucharlo,
siempre tenga ganas de volver a ponérselo.
A
destacar las colaboraciones que se incluyen en el mismo de Fernando Madina
(Reincidentes) en el tema ‘Nada de nada’, reivindicativo con la naturaleza que,
poco a poco, se nos está yendo al garete... y, especialmente, la colaboración de
Agnes (Lilith) que le hace subir muchos enteros tanto a ‘Canto de sirenas’ como
al resultado final de este trabajo. ¡Pedazo de sirena!
En
definitiva, un disco que se merece como mínimo una escucha, muy entretenido y
que tiene una amplitud de registros que hace que durante una temporada esté
dando vueltas en el reproductor de todo aquél que se anime a catarlo.
Manuel Mendoza
Suscribirse a:
Entradas (Atom)