19 dic.



ISTHAR - El destino del mundo (Rock CD)

    Acostumbramos a categorizar y etiquetar la música ignorantes de bandas que parten todos los esquemas y a las que todo intento de describir queda cojo en el mejor de los casos. José Luis Rodríguez y sus músicos forman uno de estos conjuntos y ante su tercer trabajo, uno queda boquiabierto, cierra los ojos y disfruta como un niño de cada nota.
    Bajo el nombre de la banda que formó en la adolescencia y consolidando su resurrección, el ex Ñu nos ofrece doce cortes que parecen cobrar vida propia. Temas lentos, rápidos, potentes, relajantes, melódicos, duros, buenas guitarras, teclados, saxofón, técnica de altísimo nivel, toques árabes, partes orquestales, colaboraciones de la Coral Polifónica de Candeleda, letras que son pura poesía que no desaparece cuando lo hace la letra...
    Las palabras no hacen justicia, esto hay que escucharlo. Imposible quedarse con un tema, aunque por el mensaje que conlleva mencionaré ‘Mal asunto el día que no cante’. Mal asunto el día que no encontremos músicos como Isthar.
                                                                          Jesús Alonso

-----------------------------------------------

DISCORDIA - Basado en hechos reales (Maldito)

Foto: Javier del Valle

    El Punk Rock combativo, el que dice las verdades a la cara y sin rodeos, tiene nombre (Discordia) y apellidos (‘Basado en hechos reales’).
    El sexto álbum del grupo murciano, después de tres (interminables) años desde su última entrega –‘Fiebre’ (2010)-, sigue la línea crítica y mordaz adoptada por el grupo.
    Grabado en los estudios La sala de máquinas bajo la supervisión de Manuel Torroglosa, las trece canciones del disco abrazan la accesibilidad de unos estribillos pegadizos, claros y reconocibles.
    Desde el arranque con ‘En un mundo mejor’ hasta ‘La plaza’, primer single y dedicado al movimiento 15M, pasando por ‘El día de los inocentes’ o ‘Vacúnate’, la semilla antisistema traspasa los cortes para “okupar” nuestras conciencias y poner el dedo en la llaga de un cáncer, el capitalismo, que enquista todo lo que toca.
    Vicent (bajo y voz), Juancar (guitarra y coros), Fran (guitarra y coros) y Jacinto (batería), los cuatro jinetes del Apocalipsis antisistema vuelven a destapar el tarro de las esencias más desgraciadas del hombre. Porque Discordia somos todos.
                                                                                                      Amado Storni

---------------------------------------------------------      

PONCHO K - Caballo de oro (Octubre/ Sony)

    Alfonso Caballero Romero, más conocido en el ambiente musical como Poncho K, reinventa con su nueva entrega (sexta), bautizada con el título de ‘Caballo de oro’, la lírica más exclusiva, esa que define con palabras lo que solo la vida se atreve a rimar.
    El disco del hispalense cuenta con exquisitos dejes del maestro Robe y sus Extremoduro. La tercera canción, ‘Verborrea’, cuenta incluso con la colaboración del poeta de Plasencia a la voz y del talento de Iñaki Antón "Uoho" en el solo de guitarra; además, la ternura, el sosiego y la pasión por la metáfora convierten su discurso en agradable a la par que transgresivo.
    Producido por Dani Alcover y mezclado por Fernando Montesinos, el disco arranca con el tema ‘Al marchar’, idóneo para su apertura y al que le dan merecida continuidad canciones como ‘Arrebatos de primavera’, una rumba Rock elegida como primer single, muy pegadiza y con tendencia a la radiofórmula, ‘Bar La llorona’, coescrito con Consuelo Caballero, su hermana; ‘Los niños de la boca torcida’, muy comprometido con los niños del Tercer Mundo, ‘La comba’ o ‘¿Quién apagará?’
    En definitiva, diez canciones que abrazan la poesía callejera más agridulce, esa a la que nos tiene muy bien acostumbrados el cantautor sevillano.
                                                                        Amado Storni

---------------------------------------------------------------------

CRUDO – Cicatrices (El Subko)

    Los asturianos Crudo cumplen las expectativas y la confianza depositadas en ellos con la publicación de su primer “larga duración” (casi media hora), que han titulado ‘Cicatrices’. Siete canciones que empapan los sentidos con su contundencia y verborrea musical.
    Grabado en los estudios FMM por Rubén Alvarez (productor), el disco incluye los temas propios ‘Quiso escapar’, ‘Recuerdos’, ‘Leyendas urbanas’, ‘Mirando hacia arriba’, ‘Despierta’ y ‘El huésped’, que ahondan con premeditación y alevosía en nuestras cicatrices y suturan nuestro seso dormido en el letargo con el que tantas veces nos mece la vida.
    Sin ser una apuesta novedosa, su escucha nos recuerda a grupos como Barricada –su versión de ‘Algún día rodará tu cabeza’ pone punto y final al disco-, es seguro que esta arriesgada y exquisita autoproducción, tan impecable como madura, les subirá a los escenarios de toda la Península. Y allí estaremos para disfrutar con ellos.
                                                                                           Amado Storni

WARCRY – Inmortal (Maldito)



Octavo trabajo discográfico de la banda asturiana que confirma el dicho de que si algo funciona, es mejor no tocarlo.
    Víctor García, frontman de la banda, siempre ha tenido claro que no se puede gustar a todo el mundo y que la música es algo más que un producto que haya que ir adaptando a los gustos de una sociedad de consumo. La música debe ser algo que sale de dentro de quien la compone y ejecuta y debe llegar al interior de quien la escucha, y eso es precisamente lo que hace Warcry, aprovechar la autopista de comunicación musical que ha abierto entre ellos y sus incondicionales. Cada trabajo de Warcry es esperado con ansia por todos los seguidores que el grupo tiene alrededor del mundo porque saben que van a recibir un mensaje claro y en el idioma que entienden, Víctor, Pablo, Roberto, Rafa y Santi son conscientes de ello y eso se ve en su nuevo trabajo ‘Inmortal’, es Warcry en estado puro.

    ‘Inmortal’ ha sido producido por Daniel Sevillano en los estudios Distrito Federal de Oviedo mientras que la mezcla y el mastering de los temas se realizó en los Estudios Finnvox de Finlandia y corresponde a Mikko Karmila y Mika Jussila respectivamente. La distribución del nuevo material corre a cargo de la discográfica valenciana Maldito Records, especializada tanto en grupos nacionales de Rock, Heavy Metal, Punk y Ska, así como en la edición de algunos grupos internacionales en España.
    Musicalmente no hay duda de que la banda lleva más de un lustro en un estado de gracia del que pocas bandas nacionales pueden presumir, y eso se nota tanto en la madurez de sus composiciones como en la expansión internacional que buscan confirmar con este nuevo trabajo en países donde ya cuentan con una legión de entusiastas. Y es que hay grupos que están encontrando en países como México, Argentina, Colombia, Ecuador, Venezuela o Chile el hambre de grandes grupos que tal vez estamos redistribuyendo en este país en favor de otras propuestas, y es que la cantera de grupos nacionales que vienen pidiendo paso es muy grande y de mucha calidad.
    Víctor García sigue demostrando día a día que es uno de los mejores vocalistas del momento y esto no pasa desapercibido en el ámbito internacional, ya que después de la exitosa colaboración de Udo Dirkschneider en el directo ‘Omega’ cantando el tema ‘I'm a rebel’, ha colaborado en el disco ‘SteelHammer’ de la banda alemana UDO en la adaptación al castellano e interpretación del tema ‘Basta ya’.
    El trabajo de Pablo García no deja de sorprendernos disco a disco tanto en las composiciones como en los arreglos, pero sobre todo hay que verle en directo para poder apreciar su labor en toda su extensión, ya que ha conseguido que el grupo no haya perdido pegada en la complicada adaptación y defensa de los temas al pasar de dos a una guitarra.
    Las bases rítmicas a cargo de Roberto García al bajo y Rafael Yugueros a la batería siguen siendo uno de los elementos diferenciadores del sonido de la banda, mientras que Santi Novoa continua con su excelente trabajo con los teclados, que pierden en este nuevo disco algo del protagonismo del que gozaron en su anterior disco de estudio ‘Alfa’.
    En cuanto a la temática, aunque la impresión que nos podría dar el CD es la de un disco conceptual sobre el antiguo Egipto, en los diez cortes del CD podemos encontrar desde temas históricos en ‘La maldición del templario’ o ‘Keops’ hasta reflexiones sobre cosas de la vida, como le gusta a Víctor definirlas, en los temas ‘Siempre’, ‘Como un mago’ o ‘Si te vas’, sin olvidarse de todos los seguidores a los que nos gusta el Rock y la música en vivo en el tema que abre, ‘Quiero oírte’. El disco no estaría completo sin un repaso a los sentimientos humanos como los que hay en ‘Venganza’, ‘Huelo el miedo’ o ‘La elección’. Y para cerrar, Víctor nos deja una perla que habla de uno de sus amores, ‘Mi tierra’, en el que nos describe esa tierra que llena de orgullo a todos los asturianos y que mantiene enamorado a todo aquel que la pisa alguna vez.
    En definitiva, si no conoces a Warcry este es un buen disco de entrada para saber cómo suenan, ver su personalidad y averiguar por qué es una de las bandas con más repercusión del país en este momento, y si ya eres seguidor suyo, seguro que los mas de 50 minutos de nuevo material que contiene el CD te dejarán con ganas de volverles a ver en directo presentando los nuevos temas.
                                                                                      Juanjo Higueras

17 oct.




DESVARIADOS - El hotel de las historias (Indep.)
    Esta banda madrileña de solo tres componentes nos ha sorprendido con este disco, con unos temas totalmente increíbles y que asombran y gustan uno tras otro. Parecen que tienen una larga trayectoria por delante por tanta calidad. Los llegan a comparar hasta con Leño. Temas clave a escuchar: ‘A flor de piel’, ‘Coleccionista’ y ‘A mil kilómetros’. El CD lo venden en su Facebook pero también lo pudes descargar gratis. Más que recomendado, ¡Rock del bueno!
Juan A. Feito López

THE CANNIBAL QUEEN - Spirits of the deadlands (Kaiowas)

    Tengo emociones encontradas ante este álbum. Por un lado, no hay duda del potente y cuidado sonido de esta banda de Barcelona, lo suficientemente versátil para haber compartido tablas con artistas tan dispares como Deep Purple, Dark Tranquility, Theatres des Vampires o Within Temptation. Por otro, me quedo con la impresión de que tratan de abarcar un poco de todo y mucho de nada. Su estilo tan extravagante y arreglado hace que algún tema sorprenda y guste (los hay de mucha calidad), pero cuando van doce seguidos se hace pesado. Para aficionados al palo experimental.
Jesús Alonso

Julio.13




COLAPSO - Destino infierno (Alarma).- Con este original título se presenta el primer larga duración de estudio de los ecuatorianos Colapso, practicantes de un Death Metal Melódico de la escuela de Gotemburgo al que aportan su toque particular. Mucha caña y unos solos de guitarra con una gran técnica rebajados en algún interludio por pasajes de corte etéreo instrumentales o electrónicos. Las letras son críticas con el género humano tirando a misántropas y autodestructivas, pudiendo llegar a cansar pero, como contrapartida, cosa poco habitual en estos géneros, están en nuestra lengua, lo que apoyo firmemente sin ninguna duda. El conjunto crea un disco de calidad y muy interesante. Recomendado.                Jesús Alonso

MIGUEL OÑATE con Coro Vallekanta e invitados – Acústico directo (Indep.).-  Una de las mejores y veteranas voces del Rock nacional, con una buena banda detrás, nos regala catorce temas grabados en directo y en acústico con el apoyo del Coro Vallekanta, además de las colaboraciones de nombres tan conocidos como José C. Molina (Ñu), Luis Auserón (Radio Futura), José L. Jiménez y Lele Laína (Topo), Teté Delgado y Gaby del Val. Un ramillete de canciones de tan alta categoría como ‘La torre de papel’, ‘Sombra y sol’, ‘La llave’, ‘Crisis’, ‘El bar de Katy’ y, para cerrar, el clásico ‘Over the rainbow’, interpretadas por esta pléyade de musicazos no puede faltar en tu colección. Una joya más del Rock español.    Jon Marin

MURO – El cuarto jinete (Leyenda).- La nueva entrega de Muro es sin duda la que mejor producción tiene de toda su discografía. El grupo suena compacto, clásico y actual, aunque suene a tópico. Metal puro, ramalazos de Speed por aquí, cañonazos Thrash por allá, pero Heavy Metal veloz y aplastante, en definitiva, es con lo que nos sorprende el veterano combo en 2013. Silver canta mejor que nunca, la banda se muestra arrolladora y con ello se pone a la altura de otras formaciones europeas coetáneas de estilo similar. A los nuevos temas (‘La voz’, ‘Hermanos de sangre’, ‘Muero por ti’…) añaden como regalo una versión de ‘Kill the king’ de Rainbow. A lo alabado del disco sólo queda añadir que Muro -el grupo- es sobre todo honestidad, trabajo y humildad, y se agradece.                                                      Jon Marin

YNDECENCIA - Representamos la yndecencia (Indep.).- Cinco verdades muy bien dichas nos traen desde Ávila los Yndecencia con esta grabación casera aunque poderosa. Tras una base de sonido completamente artesana, se descubre un abanico de hostias musicales en protesta por la situación que estamos viviendo. Hay para todos, la crisis, los recortes, el pérfido y repugnante negocio de la banca y la incertidumbre e indignación con respecto al futuro, que no se quede nadie sin recibir. Todo ello con un humor negro y socarrón y con sorpresa-presentación en la última pista. Diferenciando a los yndecentes de los indecentes. Gustará a sobrios, mamados y fumados.                                                                                 Jesús Alonso

ZENOBIA - Armageddon (Yarhibol – CD Music).- Se trata del tercer trabajo de Zenobia en el que la banda riojana demuestra su madurez ofreciéndonos Heavy Metal sin artificios, directo y cuidadosamente producido. Las letras reflejan con verosimilitud el espíritu heavy ante la vida: la lucha contra los obstáculos –‘La legión infernal’-, el ansia de superación –‘Mi alma es tempestad’-, el desprecio a los intoxicadores verbales -’Lengua de serpiente’- y alguna que otra referencia apocalíptica –‘Armageddon’-. En el disco no faltan las baladas –‘Vuelve’- ni himnos para corear en los conciertos como ‘Unidos por el Metal’, ese tema que dio título a la gira 2010-11 en la que compartieron escenario con Dünedain.                                            Javier del Valle

Junio.13



PERCUTOR     Gestando la lucha     (Indep.)

La banda madrileña edita este adelanto de lo que será su nuevo trabajo estrenando formación con la entrada de Ramón Morenate (ex Khan) a la guitarra solista.
En este single podemos encontrar dos nuevos temas (‘América’ e ‘Invierno nuclear’) donde, nuevamente, las referencias a Latinoamérica, el macarreo y grandes dosis de Speed Metal nos transportan dos décadas hacia atrás, cuando el género estaba en pleno auge. La evolución en el sonido es muy clara, tanto en la producción (mucho más limpia que en su redondo anterior) como en la complejidad de las composiciones. Destacar especialmente el trabajo a la guitarra solista que ha conseguido que la banda, sin salirse de sus propios patrones, dé un paso hacia delante en su carrera.
En definitiva, un gran single que nos deja muy buen sabor de boca y una gran expectación ante la próxima publicación de los de Usera.
Manuel Mendoza





CARDIAC     El sudor de la gloria     (Indep. – cardiacofficialpage.com)

Tercer larga duración de la banda ginebrina Cardiac, cuyas andanzas comienzan en el año 2000, capitaneados por Ricardo Diges (Beholder), y continúan con la salida en 2008 del LP ‘Levantando a los muertos’ y en 2010 de su segundo disco, ‘La eterna juventud’.
Dando una nueva vuelta de tuerca y bajo títulos tan curiosos como ‘Música independiente para gente diferente’, ‘La luz del último rebelde ecológico’ o ‘Santa Cruz de mi vida loca’, la banda combina con maestría Rock, Metal, Hardcore y Stoner con unas cuidadas letras en castellano. Encontraremos temas combativos y otros más reflexivos, reflejados en un elaborado libreto bilingüe.
El material suena contundente y directo, con potentes guitarras y espectaculares riffs, redondeado por una poderosa batería y el excelente trabajo vocal de su cantante y su facilidad para el cambio de registro, melódico y brutal al mismo tiempo.
Carmen Rodríguez




RAFA BLAS     Mi voz     (Universal)

Rafa Blas, un rockero como tú y como yo, llegó a la tele, se ganó la simpatía y el cariño del gran público además del suyo, el metalero, venció en el concurso ‘La voz’ y copó Twitter con la frase “España es Heavy”. El cantante de bandas como Matavys, Merovingian (versiones rockeras) o Nocturnia, grupo con el que grabó su último disco, se presenta ahora en solitario. Este es su premio, esto es ‘Mi voz’.
La voz de Rafa Blas –antes Carpena-, como en los días de concurso televisivo, viaja en el disco por dispares territorios: ahora hardrockero, ahora melódico, y para envolver cuidadosamente el producto ha contado con la ayuda y producción de un todoterreno como Pepe Herrero (Stravaganzza y Mónica Naranjo son los mejores y más chocantes ejemplos). A la batería, otro viejo y querido conocido: Dani Rodríguez (Saratoga, Skizoo).
Desgranando algo el contenido del disco sabemos que tu curiosidad se encenderá: Temas con letra del vocalista y música compuesta o arreglada por Herrero son ‘Vivir morir’, primer single; la balada rockera ‘Brindaré por ti’ o ‘En la oscuridad’. Y para crear debate o discordia entre los heavy-talibanes hay versiones como ‘Aquí y ahora’ –Bisbal-, ‘Quédate conmigo’ -Pastora Soler-, ‘A quién le importa’ (Alaska y Dinarama) o ‘Noches de blanco satén’, una versión castellanizada del clásico ‘Nights in white satin’ de The Moody Blues.
Jon Marin




ASHA – Pleasures of equality (Indep.).- Kike G. Caamaño es el artista que está detrás de este magnífico trabajo. Bajo el nombre de Asha y con una carrera que se dilata ya más de veinte años, nos ofrece doce temas originales, de no más de cuatro o cinco minutos, en los que el guitarrista condensa una destreza compositiva y un saber musical envidiables. Piezas de puro Metal Progresivo, rápidas, contundentes y digeribles, con claras influencias como Vai, Satriani, Dream Theater, pero sin perder su propia esencia, su sonido, sin excederse en florituras. ‘Stuck in our moment’ es una power ballad con un estribillo muy pegadizo y lleno de Hard Rock. It doesn’t matter’ sorprende por su sonido más Alternativo y Grunge, típico de los noventa, pero siguiendo la línea progresiva rockera de todo el disco.The deep insanity’ es uno de los mejores, es cañero, es heavy, es progresivo, es una locura y tiene una fuerza e intensidad impresionantes. Un disco que todo amante del Progresivo y del buen Metal debe tener en su colección.   Jorge Echegoyen

DESCOMUNAL - La esperanza que se desangra (Indep.).- A pesar de lo complicado que es indagar sobre ciertos grupos de la escena latinoamericana, a veces tenemos el placer de descubrirlos de una u otra manera, como es el caso de esta banda. Los ecuatorianos practican un estilo de música realmente dura (con aires a Brujería) donde los riffs pesados, las baterías a toda potencia y una voz portentosa y de armas tomar nos sumergen en una vorágine de agitar la melena y descoyuntar nuestras cervicales. Un trabajo que ninguna persona amante de los sonidos más potentes del panorama metálico debería dejar escapar y donde temas como ‘Oculta paranoia’ y ‘Conspira’ se convertirán en himnos para mucha gente.   Manuel Mendoza

EDEN LOST – Breaking the silence (Vaso).- La banda madrileña lanza su segundo disco con un estilo Hard Rock de la vieja escuela y doce temas propios como ‘Starting again’ con la colaboración de Jorge Salán, ‘March the 11th’, cañero, sobre el fatídico 11 de marzo, o ‘No more sorrows’, Hard Rock clásico en todo su esplendor. La memorable ‘Sun keep shinning’ te hará mover las greñas. Como todo disco de este estilo que se precie, también hay espacio para las tan vanagloriadas baladas de Heavy Metal. Un gran disco de Hard Rock hecho en el Foro.   Jorge Echegoyen

ESCARAMUZA - El rayo de la oquedad (Indep.).- El Rock combativo, que así es como se definen los chicos de Escaramuza, está presente en el sentir más vital de ‘El rayo de la oquedad’, su debut discográfico. Una amalgama de influencias que terminan por fermentar en once temas (dos de ellos instrumentales) en los que la ambición más callejera, quizás algo confusa y sin una línea clara de actuación pero contundente al fin y al cabo, es la seña de identidad del grupo. Temas como ‘Decir que no’, ‘Arañas en lata’ o ‘Esperanza con prisa’, escupen sin permiso el sentir menos refinado y necesario de todos aquellos indignados por un sistema que ni arropa ni abriga. Un disco que invita a reflexionar.   Amado Storni
 
GARRA – Garra (Indep.).- Todo un placer descubrir a esta joven banda y su primer EP de estudio, que nos ofrece un Heavy Metal al más puro estilo ochentero, sencillo y directo. Entre los cinco temas que componen el material encontramos desde cortes reivindicativos, como ‘Sanguijuelas’, pasando por el mundo de la noche que tanto nos gusta en ‘El clan de la noche’ y un tema cuyo título lo dice todo: ‘Dame Heavy’. Muy recomendable la escucha de este “corta duración”, con una buena calidad de sonido, potentes guitarras y una buena voz al frente. ¡Seguiremos a la escucha!   Carmen Rodríguez

GLORIA VICTIS – Gloria Victis (Indep.).- “Los holandeses del Pounding”. Así es como se conoce ya en el mundillo metalero madrileño a estos altos y espigados aventureros que cada vez que pueden se bajan a la capital a compadrear en nuestros eventos, salas y bares. Algunos de estos iconos de la hermandad con los Países Bajos participan de esta banda de primario Heavy Metal de (muy) vieja escuela, que camina desde 2009 con constantes cambios de formación y una sana visión del género, muy en la línea de lo más básico y racial de sus vecinos alemanes. Tocaron en febrero de este año junto a Wild y Lizzies en el Dutch attack 2nd strike, ante una audiencia cómplice de su Metal Underground, sin dinero pero con una pasión contagiosa. La producción de su EP de debut es escasa pero efectiva. Descoloca porque no recurren a tocar rápido -más bien al contrario- pero la cosa es que golpean con efecto, sustituyendo el golpe del K.O. por un continuo e inquietante acoso contra las cuerdas. Son cinco temas de inequívoco toque “holandés”, rasposos y de una sequedad a prueba de caramelos Halls.   Leonardo Cebrián Sanz

HERMAN FRANK - Right in the guts (Metal Heaven).- El legendario guitarrista alemán, que fuera miembro original de Accept en los primeros ochenta y miembro fundador de la banda de culto Victory, nos deleita con su segundo álbum en solitario. Heavy Metal clásico con influencias del Rock y del Blues impregnadas en todo el conjunto del disco. Destacan ‘Roaring
Thunder’, todo un cañonazo para empezar, ‘Right in the guts’ y la power ballad ‘Falling to pieces’, de esas que ya no se hacen, dura, contundente y con su toque tierno metalero. Un disco muy recomendable para los amantes del Heavy Metal de toda la vida, con una propuesta clásica pero con un sonido del siglo XXI, de la mano de uno de los guitarristas legendarios europeos con la inestimable ayuda de su banda.   Jorge Echegoyen

KRÁPULA – Krápula (Indep.).- Aunando todos los tópicos del Heavy Metal barrial se presenta este cuarteto facturando un primer disco breve pero intenso (8 canciones, 37 minutos) de letras contestatarias y trepidante base rítmica. Los títulos no dejan lugar a dudas: ‘La hora krápula’, ‘Que mi réquiem sea un Rock’, ‘Absurda hipocresía’, ‘Los cuervos para ti’… Todo lo que aquí se destila es rebeldía a granel, incluyendo la preciosa balada ‘Deseo de libertad’. Power Metal de fondo y unas guitarras que recuerdan al primer disco de Los Suaves. Espíritu maquetero y rabia entre los dientes para un combo que sabe lo que es pagar letras con apuros, descargando canciones y el material. Los que busquen tralla a la antigua usanza, se relamerán con este plástico despojado y con sabor a local de ensayo.   Fran Llorente

MUGGA – Mugga (Indep.).- Funk, Post-Rock, Psicodelia, Rock Progresivo, ritmo Latino y experimental… Todo cabe en este EP. Es increíble como este grupo reúne todos estos estilos en una amalgama de sonidos, atmósferas y ritmos enloquecidos que te transportan a dimensiones musicales dignas herederas de la psicodelia más adictiva de décadas pasadas. Es difícil definir a esta banda, ellos mismos confiesan tener náuseas y vómitos cada vez que se les pregunta, y es que solo puede decirse que es arte hecho música, apto para mentes abiertas dispuestas a emprender un viaje musical recorriendo paisajes sonoros desconocidos y brindando experiencias sensoriales mas allá del Rock.   Jorge Echegoyen

ÖR FEBOS - Ör febos (Indep.).- Banda fundada en Fuenlabrada en 2008 que nos presenta su debut discográfico: Un EP homónimo y autoproducido, compuesto por cuatro cortes. En ellos encontramos una cuidada combinación de Hard Rock y Metal, con un vocalista tremendamente versátil y letras de tintes oscuros. Destacan los temas ‘De profundis’, enmarcada en el Metal pesado y con un excelente trabajo vocal, y ‘Habrá sangre’, dividida en tres partes totalmente definidas. Interesante trabajo que nos hará seguir pendientes de las andanzas de este grupo.   Carmen Rodríguez

SONIC TRASH - Hey chica (Indep. – AM).- Carne fresca para el tostadero Indie. El cuarteto vizcaíno echa más leña al fuego en la crujiente hoguera del mucho ruido y pocas nueces. Bendita felicidad, ya somos modernos y europeos. Con un punto políglota añadido, el cuarteto le pone el contrapunto a los discos que normalmente reseñamos en estas páginas, alternando canciones malencaradas en la lengua de Cervantes (‘Arrebato’, ‘Cabronazo’, ‘Provisional’) con otras tonadas calambre (‘Electroidea’, ’Roller Jack’, ‘Hey chica’) perpetradas en el idioma de Shakespeare. Al más puro estilo The Strokes se sumergen en un universo oscuro y un tanto stoner en cuanto al tratamiento de una base rítmica que golpea sin piedad. Solo ‘Ashes’ (con un cierto aire a los medios tiempos de Metallica) sobresale del resto.   Fran Llorente

WESTHIA – Westhia (El Subko).- Los asturianos Westhia (de Avilés para más señas) han debutado en el mercado discográfico con este trabajo sin contemplaciones en el que al más puro estilo Heavy Metal que ya vistieran de domingo grupos como Muro o Azrael, se comprometen a despertar conciencias y acallar voces. Y para ello utilizan la fórmula siempre exitosa de unas letras reivindicativas y una instrumentación empapada de buenos riffs. Los ocho cortes del disco destilan fuerza y energía. Temas como ‘Destronado’, muy agresivo y contundente, ‘Nadie lo sabe’, desgarrador, ‘La muerte acecha’, más melódico y ochenteno, o ‘No puedes decidir’ avalan la delicatessen instrumental de estos cinco chicos preocupados más por la autenticidad del sonido más clásico del Metal que en agradar con poses artificiales y sintéticas puestas en escena. Como anécdota, decir que en la portada el grupo autentifica su trabajo como un producto libre de SGAE. Muy recomendable para amantes del género.   Amado Storni

YORUBA – Metalmidia (Indep.).- Mucho Metal entre manos para este sexteto con trazas panterianas. En total, trece canciones de lava volcánica, con guitarras disolventes que funden el plomo, puro ácido sulfúrico. Siguiendo los patrones de Hamlet, a la postre los grandes abanderados del Crossover en el panorama estatal, Yoruba doblan la apuesta de ferocidad sonora. Desconocemos si Kosta Vázquez de Boikot (estudios Oasis) ha puesto su granito de arena (los créditos son muy escuetos y escasos) pero algo de su espíritu hay en este elepé, con títulos explícitos como ‘Ecosistema cero’, ‘Retroevolución’ o ‘Sentirse Dios’. Cráneos privilegiados de una escena cada día más menguante que lanza su particular grito sordo: ¡’Metalmidia’!   Fran Llorente




 

Mayo.13





ALHÁNDAL     Rotta     (Mox – CD Music)
Se trata de un doble disco conceptual en el que Alhándal elude la comercialidad y apuesta por la calidad en cuanto a producción, diseño y presentación.
En la carpeta interior el grupo presume de las múltiples dimensiones incluidas en la obra. Por un lado, nos encontramos con el concepto literario a cargo de Miguel Ángel de la Linde: La historia de Jacob, un joven discapacitado postrado en una silla de ruedas cuyo destino cambia cuando conoce al doctor Carter. Por otra parte, percibimos la vertiente musical, supervisada por Jon Zagalaz, que además se encarga de las guitarras, coros y programaciones. No hay que desdeñar la portada, a cargo del prestigioso diseñador Fernando Navarro (Nanderas_HM) ni las colaboraciones, entre las que destacan las participaciones de los vocalistas Ángel San Juan (Tierra Santa) y Gema Vau (Biosfear).

Escuchando ‘Rotta’ uno saborea una obra de gran valor musical incluso para oyentes ajenos al Rock. Nos encontramos con instrumentaciones de calidad, canciones muy bien acabadas y un repertorio donde el Progresivo encuentra el equilibrio entre la melodía AOR y la contundencia del Hard Rock.
Sin embargo, me surge una duda: ¿existe paciencia para digerir este doble CD en la era de las descargas de Internet y del bombardeo de clips en Facebook? Lo digo porque el disco requiere una escucha sosegada y repetida para captar los matices de forma paulatina. Las primeras audiciones pueden resultar áridas, pero merece mucho la pena dar varias oportunidades al disco. Lo digo por experiencia.
Javier del Valle






ASFÁLTIKA     Mundo de cristal     (Leyenda)

Con prólogo de Leo Jiménez y las colaboraciones de Pepe Herrero (también productor), Fran Soler, Dani Aller, Isaac Palon, Glory Romero e Ismael Filthó, Asfáltika se estrena con un disco que sorprende, con muy buenos sonidos. Un gran trabajo tanto en la composición de los temas como en su ejecución. Un redondo que te manda a una segunda escucha para asegurarte de que lo que has oído es real y no una ilusión auditiva. El sonido se mete en tu mente y –es importante- desde la primera vez empiezas a tararear alguno de sus temas.
Empezamos metiéndonos en unos ‘Océanos de soledad’ donde no quieres sentirte ‘Encerrado’ ni en el ‘Infierno’. Pasando por mil ‘Batallas’ llegas a preguntarte ‘¿Qué es el hombre?’ El hombre es aquel que se ha apropiado de un ‘Mundo de cristal’, aunque lo mejor es llevarte ‘En mi corazón’, sin ‘Lamentos’, porque tú ‘Eres mi libertad’, la que consigue hacerme olvidar de las ‘Sombras del pasado’. Tan solo ‘Por verte sonreír’ daría mi ‘Última voluntad’, eso sí, ‘Ahora toca recordar’. Pues eso, a recordar todo el disco tras escucharlo una y otra vez, que no te vas a arrepentir de tenerlo entre tus tesoros sonoros. Recomendable incluso para los oídos ajenos al Rock Duro.
Bernardo Prieto Prijuabe

 



---------------------------------------------

LIBROS

BASURA NO COMPARTIDA     J. Daniel Aragonés Cuesta     (Editorial Alfasur)
Cuando el jefe Jon me dio este libro me preguntó si recordaba a un grupo llamado Opium Relax, que hace años nos vapuleó con su Metal de emociones encontradas. Y bien, no sólo no les había olvidado, ¡sino que en ese momento llevaba puesta la camiseta azul de su “Música hijoputa”, curioso apelativo con el que definían su obra artística!
Casualidades y paradojas como las descritas son las que conducen el nuevo libro de su vocalista, Daniel Aragonés, lanzado ahora a las procelosas aguas de la creación literaria.
He aquí la extraña historia de amistad entre Klaus, un escritor en crisis existencial, y un sádico asesino múltiple llamado La Sombra. Frente a ellos, un inspector de policía justiciero que escucha el ‘Border wars’ de Sepultura para limpiar la ciudad de “basura no compartida”. Y entre medias, todo un lumpen de personajes extremos, salidos de la peor de las pesadillas de un Madrid tan violento que hasta las pelis de quinquis parecen comedias de situación. Todo es trepidante y agresivo en esta apocalíptica novela de escenarios cruzados y diálogos intensos y desafiantes, que no da tregua en el chorreo de sangre y un desarrollo narrativo concéntrico e hipnótico.
Leonardo Cebrián Sanz
-------------------------------------------------------




MAKO     Tómate tu tiempo     (Indep.)

Segundo trabajo de la banda liderada por Mako y compuesta por músicos de gran nivel. Para este proyecto han contado además con la participación de un numeroso grupo de músicos ajenos a la banda. El disco lo conforman un total de once temas, en el cual nos sorprenden con la gran diversidad de estilos que encierra. En él podemos encontrar desde puro Rock a temas con claros toques célticos, Boogie y canciones más guitarreras con claros tintes metaleros. Cuenta con una buena producción, mezcla y masterización.
Trabajo muy recomendado para aquellos que no tengan los oídos cerrados a un solo estilo y gusten de la fusión y diversidad de ellos.
Justo Urbano Trasgu




PERCUTOR     Metal pesado     (Indep.–myspace.com/percutormetalmadrid)    

El panorama metalero de nuestro país puede estar de enhorabuena. A bandas en claro auge como Wild, Steel Horse, Oker,Ciclón o Phorceps podemos sumar ahora a los madrileños Percutor.
El trío de Usera nos presenta su primer trabajo -editado hace algo más de un año- en el que encontramos una buena dosis de puro y duro Speed Metal de la vieja escuela. Nada más ver la portada (con reminiscencias a Sepultura) uno sabe lo que se encontrará dentro; pero por mucho que no sorprenda, el resultado del contenido es altamente satisfactorio.
Un disco variado en el que tanto Luis (guitarra) como Lucas (bajo) van alternándose a las labores vocales, desgranando unas letras donde el Metal, la crítica social y las historias de barrio acompañan a una música cañera a lo largo de los seis cortes del EP.
Si no lo has escuchado, es el momento de que escapes hacia Usera a hacerte con este ‘Metal pesado’.
Manuel Mendoza




DANIELE LIVERANI - Eleven mysteries (Lion music).- El virtuoso guitarrista italiano presenta su cuarto trabajo en solitario, tras sellar una sólida carrera en bandas como Empty Tremor, Genius, Khymera o Twinspirits. Al más puro estilo Yngwie Malmsteen, el cuarteto se desliza en una catarata furiosa de notas canalizadas en once temas instrumentales, donde hay para todos los gustos. Acompañado por Marco Zago a los teclados, Tony Dickinson al bajo y Paco Barilla a la batería, Liverani se muestra como uno de los grandes hachas europeos, un instrumentista capaz de hacer gemir la guitarra, fundir el trémolo y sonrojar al más pintado.   Fran Llorente
DIXIE TOWN- O Furacán (Sound dealers).-¿De verdad estos músicos son de Galicia? Pues así es: Power trío procedente de Vigo. Este es su cuarto trabajo y cuenta con una producción impecable a cargo  de un músico y productor legendario en esto del  Rock&Roll, ni más ni menos que Mike Mariconda (Raunch Hand, The Devils Dogs, entre otras bandas). Catorce temas con auténtico sabor a Rock-Blues americano, con algún que otro toque de Country. Una  personalísima, potente y rasgada voz, atronadora la batería y, sin parar, dando mucha caña en todo el disco, el bajista. En definitiva, un estupendo trabajo el que nos presentan los gallegos, que te transportan al sonido añejo del Rock-Blues de los sesenta y que recomiendo.   Justo Urbano
HELLOWEEN – Straight out of hell (Sony).- Helloween poco nos dice desde hace mucho. Su gran mérito estuvo en inventar, ser precursores o maestros del Power o EuroMetal. Poco más como que, por su culpa, a muchos heavies se les escapa la “e” en lugar de la “a” cuando se refieren a la fiesta del 1 de noviembre. Este nuevo disco se hace largo, trece temas nos convierten su escucha en algo tedioso, y luego regalan dos más en la edición que hemos recibido: ‘Another shot of life’ y una versión jamonera (con Hammond), dedicada a Jon Lord, de la ya incluida en el CD: ‘Burning sun’. Otro corte con homenaje, en este caso a Freddie Mercury, es ‘Wanna be God’. Obra para fanáticos del grupo, de Hammerfall, etc.   Jon Marin

INEXCESO – Los pies en la tierra (Indep.).- Primer trabajo de los madrileños Inexceso, que ha sido producido  en su propio estudio. El disco lo conforman once temas, abriendo con  una intro llamada ‘Neugénesis’. En los diez cortes restantes encontramos claros guiños a los ochenta, alguno cuya letra nos habla de un Dios malvado y, con frescura, otro con tintes revolucionarios. Un trabajo variopinto, realmente estupendo y totalmente recomendable. Habrá que seguir muy de cerca sus directos y sus futuros trabajos. Hay calidad en nuestro Rock patrio.   Justo Urbano

KTULU – Makinal (Avispa).- Nueva entrega para una banda veterana y consagrada en el panorama metalero estatal, que resurge con mucha fuerza y contundencia a base de dobles bombos machacones sin dejar de lado la melodía. El frenetismo guitarrero y la voz desgarradora harán gozar a los amantes de sus primeros trabajos. Hasta un total de diecisiete cortes que no dan tregua alguna. Mucha tralla demoledora desde Cataluña al estilo Fear Factory o incluso Slipknot.   David Carabias

POR INSTINTO – La camisa de fuerza (Madriz Musik).- Grupo madrileño que sorprende en su primer disco, pues tiene una garra bastante buena, que engancha y gusta. Son once temas de un Rock bestial, muy animado, atrayente, con un sonido limpio a la vez que bien encajado entre música y letra. Destacan temas como ‘Ahora duerme’, ‘Una de Rock’, ‘¡Respira!’ o ‘Una estúpida razón’, tienen pinta de ser explosivas en directo. Ojito a este grupo. Lo seguiremos de cerca.   Juan A. Feito

SAXON – Sacrifice (UDR – Avispa).- Tenía el bate en la mano al poner el nuevo disco de los británicos pero lo he tenido que soltar. Hay que rendirse ante un plástico que los muestra clásicos y fieles como era de esperar, además de actuales. Consta de una introducción más nueve canciones inéditas. Hay una edición con segundo CD que incluye nuevas versiones de cinco viejos conocidos: ‘Just let me rock’, ‘Forever free’,‘Crusader’ orquestada, y ‘Requiem’ y ‘Frozen rainbow’ en acústico.   Jon Marin    

SKA-P – Todo Ska-P (Sony – Octubre).- A falta de que nos llegue lo nuevo del grupo, recibimos puntualmente el recopilatorio que lanza su discográfica de casi siempre con todo lo esencial: 19 temas de audio, incluidos sus grandes petardazos (‘El vals del obrero’, ‘Cannabis’…), todos sus videoclips hasta la fecha, un total de trece (y pa ti la rima), además de un concierto grabado en 2001 en París. Trabajo que te interesará si careces de material de un grupo madrileño que ha vendido más de millón y medio de copias en su carrera de casi veinte años, y que al que firma nunca lo enganchó.   Jon Marin

WILD - La noche del pecado (Indep.).- El quinteto madrileño lanza este maxi-single como  adelanto de lo que será su segundo disco. La cuidada portada nos invita a sumergirnos en las cuatro pistas “salvajes” que componen el nuevo material la banda capitaneada por Javier Endara y Javier Pastor, que ensalza el Heavy más clásico con claras influencias de bandas como Iron Maiden y Judas Priest, y letras en castellano. Además de la canción que da título al EP, encontramos otros dos temas propios y un cover de ‘See you in hell’ de Grim Reaper, que cuenta con la colaboración del cantante de Striker, Dan Cleary. Cada tema engancha desde la primera escucha, con letras potentes y pegadizas y un sonido espectacular de guitarras, aunque en los dos primeros la producción enmascara en parte la voz de su vocalista, que en directo se muestra aún más brutal y rompedora. En ‘Al final del camino’ la voz de Endara ya luce con todo su esplendor. Esperamos con ganas que se edite el LP completo que, sin duda, dará mucho que hablar.   Carmen Rodríguez

ZAPATA – Lo negro (Indep.).- Nos encontramos con ocho temas de auténtico Rock lleno de frescura y dinamismo con una muy cuidada composición de letras, así como una producción muy esmerada, corriendo a cargo del mismo J. Zapata. Canciones con voz limpia, sólida y alucinante. El tema ‘Vicio’ me recuerda un poco a La Frontera. Ocho canciones de fácil escucha, de puro Rock dinámico.   David Casero