Junio.13



PERCUTOR     Gestando la lucha     (Indep.)

La banda madrileña edita este adelanto de lo que será su nuevo trabajo estrenando formación con la entrada de Ramón Morenate (ex Khan) a la guitarra solista.
En este single podemos encontrar dos nuevos temas (‘América’ e ‘Invierno nuclear’) donde, nuevamente, las referencias a Latinoamérica, el macarreo y grandes dosis de Speed Metal nos transportan dos décadas hacia atrás, cuando el género estaba en pleno auge. La evolución en el sonido es muy clara, tanto en la producción (mucho más limpia que en su redondo anterior) como en la complejidad de las composiciones. Destacar especialmente el trabajo a la guitarra solista que ha conseguido que la banda, sin salirse de sus propios patrones, dé un paso hacia delante en su carrera.
En definitiva, un gran single que nos deja muy buen sabor de boca y una gran expectación ante la próxima publicación de los de Usera.
Manuel Mendoza





CARDIAC     El sudor de la gloria     (Indep. – cardiacofficialpage.com)

Tercer larga duración de la banda ginebrina Cardiac, cuyas andanzas comienzan en el año 2000, capitaneados por Ricardo Diges (Beholder), y continúan con la salida en 2008 del LP ‘Levantando a los muertos’ y en 2010 de su segundo disco, ‘La eterna juventud’.
Dando una nueva vuelta de tuerca y bajo títulos tan curiosos como ‘Música independiente para gente diferente’, ‘La luz del último rebelde ecológico’ o ‘Santa Cruz de mi vida loca’, la banda combina con maestría Rock, Metal, Hardcore y Stoner con unas cuidadas letras en castellano. Encontraremos temas combativos y otros más reflexivos, reflejados en un elaborado libreto bilingüe.
El material suena contundente y directo, con potentes guitarras y espectaculares riffs, redondeado por una poderosa batería y el excelente trabajo vocal de su cantante y su facilidad para el cambio de registro, melódico y brutal al mismo tiempo.
Carmen Rodríguez




RAFA BLAS     Mi voz     (Universal)

Rafa Blas, un rockero como tú y como yo, llegó a la tele, se ganó la simpatía y el cariño del gran público además del suyo, el metalero, venció en el concurso ‘La voz’ y copó Twitter con la frase “España es Heavy”. El cantante de bandas como Matavys, Merovingian (versiones rockeras) o Nocturnia, grupo con el que grabó su último disco, se presenta ahora en solitario. Este es su premio, esto es ‘Mi voz’.
La voz de Rafa Blas –antes Carpena-, como en los días de concurso televisivo, viaja en el disco por dispares territorios: ahora hardrockero, ahora melódico, y para envolver cuidadosamente el producto ha contado con la ayuda y producción de un todoterreno como Pepe Herrero (Stravaganzza y Mónica Naranjo son los mejores y más chocantes ejemplos). A la batería, otro viejo y querido conocido: Dani Rodríguez (Saratoga, Skizoo).
Desgranando algo el contenido del disco sabemos que tu curiosidad se encenderá: Temas con letra del vocalista y música compuesta o arreglada por Herrero son ‘Vivir morir’, primer single; la balada rockera ‘Brindaré por ti’ o ‘En la oscuridad’. Y para crear debate o discordia entre los heavy-talibanes hay versiones como ‘Aquí y ahora’ –Bisbal-, ‘Quédate conmigo’ -Pastora Soler-, ‘A quién le importa’ (Alaska y Dinarama) o ‘Noches de blanco satén’, una versión castellanizada del clásico ‘Nights in white satin’ de The Moody Blues.
Jon Marin




ASHA – Pleasures of equality (Indep.).- Kike G. Caamaño es el artista que está detrás de este magnífico trabajo. Bajo el nombre de Asha y con una carrera que se dilata ya más de veinte años, nos ofrece doce temas originales, de no más de cuatro o cinco minutos, en los que el guitarrista condensa una destreza compositiva y un saber musical envidiables. Piezas de puro Metal Progresivo, rápidas, contundentes y digeribles, con claras influencias como Vai, Satriani, Dream Theater, pero sin perder su propia esencia, su sonido, sin excederse en florituras. ‘Stuck in our moment’ es una power ballad con un estribillo muy pegadizo y lleno de Hard Rock. It doesn’t matter’ sorprende por su sonido más Alternativo y Grunge, típico de los noventa, pero siguiendo la línea progresiva rockera de todo el disco.The deep insanity’ es uno de los mejores, es cañero, es heavy, es progresivo, es una locura y tiene una fuerza e intensidad impresionantes. Un disco que todo amante del Progresivo y del buen Metal debe tener en su colección.   Jorge Echegoyen

DESCOMUNAL - La esperanza que se desangra (Indep.).- A pesar de lo complicado que es indagar sobre ciertos grupos de la escena latinoamericana, a veces tenemos el placer de descubrirlos de una u otra manera, como es el caso de esta banda. Los ecuatorianos practican un estilo de música realmente dura (con aires a Brujería) donde los riffs pesados, las baterías a toda potencia y una voz portentosa y de armas tomar nos sumergen en una vorágine de agitar la melena y descoyuntar nuestras cervicales. Un trabajo que ninguna persona amante de los sonidos más potentes del panorama metálico debería dejar escapar y donde temas como ‘Oculta paranoia’ y ‘Conspira’ se convertirán en himnos para mucha gente.   Manuel Mendoza

EDEN LOST – Breaking the silence (Vaso).- La banda madrileña lanza su segundo disco con un estilo Hard Rock de la vieja escuela y doce temas propios como ‘Starting again’ con la colaboración de Jorge Salán, ‘March the 11th’, cañero, sobre el fatídico 11 de marzo, o ‘No more sorrows’, Hard Rock clásico en todo su esplendor. La memorable ‘Sun keep shinning’ te hará mover las greñas. Como todo disco de este estilo que se precie, también hay espacio para las tan vanagloriadas baladas de Heavy Metal. Un gran disco de Hard Rock hecho en el Foro.   Jorge Echegoyen

ESCARAMUZA - El rayo de la oquedad (Indep.).- El Rock combativo, que así es como se definen los chicos de Escaramuza, está presente en el sentir más vital de ‘El rayo de la oquedad’, su debut discográfico. Una amalgama de influencias que terminan por fermentar en once temas (dos de ellos instrumentales) en los que la ambición más callejera, quizás algo confusa y sin una línea clara de actuación pero contundente al fin y al cabo, es la seña de identidad del grupo. Temas como ‘Decir que no’, ‘Arañas en lata’ o ‘Esperanza con prisa’, escupen sin permiso el sentir menos refinado y necesario de todos aquellos indignados por un sistema que ni arropa ni abriga. Un disco que invita a reflexionar.   Amado Storni
 
GARRA – Garra (Indep.).- Todo un placer descubrir a esta joven banda y su primer EP de estudio, que nos ofrece un Heavy Metal al más puro estilo ochentero, sencillo y directo. Entre los cinco temas que componen el material encontramos desde cortes reivindicativos, como ‘Sanguijuelas’, pasando por el mundo de la noche que tanto nos gusta en ‘El clan de la noche’ y un tema cuyo título lo dice todo: ‘Dame Heavy’. Muy recomendable la escucha de este “corta duración”, con una buena calidad de sonido, potentes guitarras y una buena voz al frente. ¡Seguiremos a la escucha!   Carmen Rodríguez

GLORIA VICTIS – Gloria Victis (Indep.).- “Los holandeses del Pounding”. Así es como se conoce ya en el mundillo metalero madrileño a estos altos y espigados aventureros que cada vez que pueden se bajan a la capital a compadrear en nuestros eventos, salas y bares. Algunos de estos iconos de la hermandad con los Países Bajos participan de esta banda de primario Heavy Metal de (muy) vieja escuela, que camina desde 2009 con constantes cambios de formación y una sana visión del género, muy en la línea de lo más básico y racial de sus vecinos alemanes. Tocaron en febrero de este año junto a Wild y Lizzies en el Dutch attack 2nd strike, ante una audiencia cómplice de su Metal Underground, sin dinero pero con una pasión contagiosa. La producción de su EP de debut es escasa pero efectiva. Descoloca porque no recurren a tocar rápido -más bien al contrario- pero la cosa es que golpean con efecto, sustituyendo el golpe del K.O. por un continuo e inquietante acoso contra las cuerdas. Son cinco temas de inequívoco toque “holandés”, rasposos y de una sequedad a prueba de caramelos Halls.   Leonardo Cebrián Sanz

HERMAN FRANK - Right in the guts (Metal Heaven).- El legendario guitarrista alemán, que fuera miembro original de Accept en los primeros ochenta y miembro fundador de la banda de culto Victory, nos deleita con su segundo álbum en solitario. Heavy Metal clásico con influencias del Rock y del Blues impregnadas en todo el conjunto del disco. Destacan ‘Roaring
Thunder’, todo un cañonazo para empezar, ‘Right in the guts’ y la power ballad ‘Falling to pieces’, de esas que ya no se hacen, dura, contundente y con su toque tierno metalero. Un disco muy recomendable para los amantes del Heavy Metal de toda la vida, con una propuesta clásica pero con un sonido del siglo XXI, de la mano de uno de los guitarristas legendarios europeos con la inestimable ayuda de su banda.   Jorge Echegoyen

KRÁPULA – Krápula (Indep.).- Aunando todos los tópicos del Heavy Metal barrial se presenta este cuarteto facturando un primer disco breve pero intenso (8 canciones, 37 minutos) de letras contestatarias y trepidante base rítmica. Los títulos no dejan lugar a dudas: ‘La hora krápula’, ‘Que mi réquiem sea un Rock’, ‘Absurda hipocresía’, ‘Los cuervos para ti’… Todo lo que aquí se destila es rebeldía a granel, incluyendo la preciosa balada ‘Deseo de libertad’. Power Metal de fondo y unas guitarras que recuerdan al primer disco de Los Suaves. Espíritu maquetero y rabia entre los dientes para un combo que sabe lo que es pagar letras con apuros, descargando canciones y el material. Los que busquen tralla a la antigua usanza, se relamerán con este plástico despojado y con sabor a local de ensayo.   Fran Llorente

MUGGA – Mugga (Indep.).- Funk, Post-Rock, Psicodelia, Rock Progresivo, ritmo Latino y experimental… Todo cabe en este EP. Es increíble como este grupo reúne todos estos estilos en una amalgama de sonidos, atmósferas y ritmos enloquecidos que te transportan a dimensiones musicales dignas herederas de la psicodelia más adictiva de décadas pasadas. Es difícil definir a esta banda, ellos mismos confiesan tener náuseas y vómitos cada vez que se les pregunta, y es que solo puede decirse que es arte hecho música, apto para mentes abiertas dispuestas a emprender un viaje musical recorriendo paisajes sonoros desconocidos y brindando experiencias sensoriales mas allá del Rock.   Jorge Echegoyen

ÖR FEBOS - Ör febos (Indep.).- Banda fundada en Fuenlabrada en 2008 que nos presenta su debut discográfico: Un EP homónimo y autoproducido, compuesto por cuatro cortes. En ellos encontramos una cuidada combinación de Hard Rock y Metal, con un vocalista tremendamente versátil y letras de tintes oscuros. Destacan los temas ‘De profundis’, enmarcada en el Metal pesado y con un excelente trabajo vocal, y ‘Habrá sangre’, dividida en tres partes totalmente definidas. Interesante trabajo que nos hará seguir pendientes de las andanzas de este grupo.   Carmen Rodríguez

SONIC TRASH - Hey chica (Indep. – AM).- Carne fresca para el tostadero Indie. El cuarteto vizcaíno echa más leña al fuego en la crujiente hoguera del mucho ruido y pocas nueces. Bendita felicidad, ya somos modernos y europeos. Con un punto políglota añadido, el cuarteto le pone el contrapunto a los discos que normalmente reseñamos en estas páginas, alternando canciones malencaradas en la lengua de Cervantes (‘Arrebato’, ‘Cabronazo’, ‘Provisional’) con otras tonadas calambre (‘Electroidea’, ’Roller Jack’, ‘Hey chica’) perpetradas en el idioma de Shakespeare. Al más puro estilo The Strokes se sumergen en un universo oscuro y un tanto stoner en cuanto al tratamiento de una base rítmica que golpea sin piedad. Solo ‘Ashes’ (con un cierto aire a los medios tiempos de Metallica) sobresale del resto.   Fran Llorente

WESTHIA – Westhia (El Subko).- Los asturianos Westhia (de Avilés para más señas) han debutado en el mercado discográfico con este trabajo sin contemplaciones en el que al más puro estilo Heavy Metal que ya vistieran de domingo grupos como Muro o Azrael, se comprometen a despertar conciencias y acallar voces. Y para ello utilizan la fórmula siempre exitosa de unas letras reivindicativas y una instrumentación empapada de buenos riffs. Los ocho cortes del disco destilan fuerza y energía. Temas como ‘Destronado’, muy agresivo y contundente, ‘Nadie lo sabe’, desgarrador, ‘La muerte acecha’, más melódico y ochenteno, o ‘No puedes decidir’ avalan la delicatessen instrumental de estos cinco chicos preocupados más por la autenticidad del sonido más clásico del Metal que en agradar con poses artificiales y sintéticas puestas en escena. Como anécdota, decir que en la portada el grupo autentifica su trabajo como un producto libre de SGAE. Muy recomendable para amantes del género.   Amado Storni

YORUBA – Metalmidia (Indep.).- Mucho Metal entre manos para este sexteto con trazas panterianas. En total, trece canciones de lava volcánica, con guitarras disolventes que funden el plomo, puro ácido sulfúrico. Siguiendo los patrones de Hamlet, a la postre los grandes abanderados del Crossover en el panorama estatal, Yoruba doblan la apuesta de ferocidad sonora. Desconocemos si Kosta Vázquez de Boikot (estudios Oasis) ha puesto su granito de arena (los créditos son muy escuetos y escasos) pero algo de su espíritu hay en este elepé, con títulos explícitos como ‘Ecosistema cero’, ‘Retroevolución’ o ‘Sentirse Dios’. Cráneos privilegiados de una escena cada día más menguante que lanza su particular grito sordo: ¡’Metalmidia’!   Fran Llorente