LAS CHEERLEADERS ASESINAS Miedo a media noche (Indep.)
Las Cheerleaders Asesinas (o L.C.A.), reivindicadores del Rock Clásico,
sucio, básico, de barrio y natural, no ocultan sus influencias del Hard Rock de
los setenta y de los ochenta, cantan en castellano letras de inspiración
fantástica (Serie B, cómics, ciencia
ficción…), acompañados de guitarras al estilo AC/DC y voz ochentera en la onda del gran Graham Bonnet. Ya han compartido
escenario con otras buenas bandas de la escena urbana como Motociclön, Asfalto,
Habeas Corpus, Las Madres... y este disco contiene nueve temas maduros, potentes,
y una producción muy cuidada. Se puede conseguir, además de en formato físico,
a través de descarga digital gratuita, con lo que se demuestra que la red no es
enemiga del músico… y L.C.A. amigos de los que aman el buen Rock.
Ricardo
Bayón
9 LÁGRIMAS
9 LÁGRIMAS
Eterna
(facebook.com/9lagrimas)
Oscuro y contundente
sean tal vez los dos términos que mejor se ajustan a este primer largo de la
banda aragonesa. El sonido se encuentra en un punto equidistante entre el Rock
Alternativo y el Metal de los ochenta en su vertiente más melódica y, como
buenos zaragozanos, se decanta una cierta influencia de Héroes del Silencio.
Se extraen piezas tan
completas como la evocadora ‘Últimos versos’ o la punzante ‘Eterna e inmortal’
con unas soberbias y vibrantes guitarras. Con algo más de profundidad y con el
bajo como claro protagonista nos encontramos con ‘Crepúsculo’, uno de los
buques insignia de la banda.
Aunque el trabajo es
un poco corto –sólo nueve temas y dos de ellos instrumentales- es cierto que posee
una solidez poco común en un álbum debut que invita a seguir muy de cerca a
esta formación. Además, la obra está registrada bajo la licencia Creative Commons, por lo que os podréis
descargar el disco de forma gratuita directamente desde su web. Marco Vara
NOTREDAM
NOTREDAM
El
poder de una hoja en blanco
(notredam.blogspot.com.es)
La banda ha sufrido
algunos cambios de formación. Destaca especialmente la adopción del rol de
cantante por parte de Jachy (guitarrista y compositor) en sustitución a la voz
femenina de Raquel, pero el grupo ha sabido dar un paso al frente y firmar este
nuevo EP en formato de trío.
Al resultado final quizá
le falta un punto en la producción, sin embargo derrochan solvencia con las
guitarras y se apoyan en unas letras trabajadas que se convierten en el pilar
fundamental de la obra. Podemos encontrar perlas como ‘Navegando en tu regazo’,
toda una declaración de principios en lo musical, o ‘No quiero recordarte’, de
factura mucho más tranquila pero que demuestra la polivalencia de la formación.
Si consiguen firmar
un largo en la misma línea y algo más de continuidad sobre los escenarios, no
tardaran en recoger los frutos.
Marco Vara
MANDANGA
MANDANGA
Aullidos
(El
Gringo - mandanga.es)
Una nueva banda
navarra resuena con fuerza en el panorama estatal. Partiendo de la experiencia
acumulada en Estrago, tres de sus miembros (Miguel Aulló a la voz, Imanol
Armendáriz como guitarra solista e Iñaki Ororbia al bajo) decidieron reinventarse
en un nuevo proyecto, Mandanga, junto al baterista Rubén Ruiz (Tijuana In Blue,
Escarabajos) Carlos Díaz (Yak 42) a la guitarra rítmica e Iván San Martín a los
teclados.
La formación que nos
ocupa no solo factura Rock’n’Roll, también Pop-Rock. Colabora Kutxi Romero,
compadre para todo, regalando su voz ronca y curtida en ese oxímoron sonoro
llamado ‘Orgía privada (para dos)’. Producido, grabado y arreglado por Iker
Piedrafita (Dikers) en su familiar estudio El
Sótano, el plástico muestra influencias cercanas: Barricada, Tahúres
Zurdos… homenajeando a sus ancestros en tonadas como ‘Solos tú y yo’, un medio
tiempo chulesco que podría firmar el mismísimo Ramoncín; incluso se marcan un
expreso homenaje a Bunbury en ‘Fantasmas’, donde canta Aurora Beltrán. Pero
aquí no hay letras contestatarias. Más bien toneladas de nocturnidad y alevosía
en un plástico que muestra cadáveres bien parecidos en forma de canciones,
escupidas a quemarropa.
Fran Llorente
DAIS
DAIS
Fábula
(Maldito
- myspace.com/daisbcn)
Isabel Mañós (voz
solista) y David García (guitarra) lideran Dais, grupo barcelonés que saca su
segundo disco, en el cual se mezclan el Hard Rock melódico con la lírica y
repuntes del más puro Rock & Roll. Doce temas que se completan con un bonus track, bien mezclados y en los que
se le da la importancia que le corresponde a cada instrumento en todo momento.
Comenzamos, como en
las grandes óperas, con una ‘Overtura’. A partir de ahí empezamos a ver cómo
terminan aquellos que no quieren adaptarse a ningún tipo de modo de vivir, un
inadaptado acaba ‘Solo’; eso sí, nos gusta tener todo ‘Bajo control’. También
nos cuentan algo que todos tenemos que hacer tarde o temprano: ‘Aprende a volar’.
Con el más puro Blues nos cuentan que ‘No es una mujer’. También hay Rock setentero para ir haciendo ‘Autostop’. Para
terminar el disco, el instrumental ‘Dame la luz’. El bonus track es la buena balada ‘En ese lugar’.
Resumiendo, un disco
de “fábula”.
Bernardo Prieto
“Latidos de... Rokanrol. Vol II”
por
Amado Storni
A todos (a algunos más
que a otros) nos corre por la venas sangre de Rocanrol. Por eso nos late el
corazón con latidos inconformistas, juveniles, viscerales, solidarios. Con el
sugerente título de ‘Latidos de...
Rokanrol’, los compañeros de Madriz
Musik han coordinado un acertadísimo disco recopilatorio (el segundo
volumen ya) de Rock urbano y bandas emergentes.
Ocho grupos -Impulso, Adestono, Kalandrakas, La Chica
del Bulldog, Oveja Negra, Re-Z, La Misma Moneda y A Tiro– y dieciséis canciones dan vida a esta placa, continuación
de la ya publicada en marzo del año pasado y en la que plasmaron su talento
otros siete grupos (la mayoría repite participación). Temas, algunos de ellos
exclusivos, que prometen y cumplen hacer la delicia de nuestros oídos más
rocanroleros: ‘La primavera’, que engancha con la misma poesía musical que
enganchan las canciones de Platero y Tú, ‘Soy’, un precioso tema más en la
línea de Rulo y sus antepasados La
Fuga, ‘Aquellos días’, empapado de la rima ocurrente de Kutxi
Romero y sus Marea, ‘Necesito un papel pa' escribir’, ‘Noches de cintura’ o ‘Cerebro
o paranoia’, por citar algunas.
El disco, cuya
descarga gratuita está disponible en la web que promociona el recopilatorio (www.latidos.madrizmusik.es), se puede
adquirir por el módico precio de cinco euros (más gastos de envío) y se puede
escuchar en Spotify y Bandcamp. El día 22 de septiembre
estuvieron presentando el disco en la madrileña sala Hebe, Adestono, Re-Z y Vereda, y el 26 de octubre lo harán en la
misma sala Oveja Negra, A Tiro y Kalandrakas.
Las dieciséis
canciones corroboran lo que ya sabíamos: que aunque el Rocanrol nació herido de
muerte, grupos como los que engalanan este recopilatorio hacen que no se muera…
por ahora. Todo un acierto.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)