BIOSFEAR


BIOSFEAR 
Antes de que todo cambie
(The Fish Factory – Rockcultura)

Aunque admiro la destreza instrumental de las bandas progresivas, reconozco que padezco cierta pereza para escuchar a grupos de Metal que se adentran en este género. Desde el tema de apertura del disco, ‘Mares ahogados’, mis prejuicios sobre el estilo se esfumaron rápidamente. Y es que el trabajo de debut de la banda madrileña Biosfear es una de las sorpresas agradables de hoy por su producción de calidad internacional y, sobre todo, por el puñado de buenas canciones y letras recopiladas en este coqueto CD de portada muy trabajada. Javi Díez (teclados) y Rudy Ramos (guitarras) sincronizan unas melodías deliciosas enriquecidas por la prodigiosa voz de Gema Vau (neófita en territorios metaleros). El combo lo completan el bajista Javier Sane y Maya, que además de tocar la batería se encarga de componer unas espléndidas letras. No echamos en falta temas cañeros (‘El elixir de la ilusión’, ‘Reflejo’, ‘Miserable humanidad’…), otros con tempos más lentos y repletos de emoción como ‘Reminiscencia’ o ‘No desaparecerás’ o canciones con estribillos pegadizos como ‘Las arrugas de mi piel’, un alegato de los valores de la veteranía. Por su universalidad, recomendamos el disco a todos los lectores, no sólo a los amantes del Progresivo, y esperamos que la banda explote este potencial en directo para dar mucho que hablar en los próximos años.      
Javier del Valle

DULCE NEUS


DULCE NEUS
Malabaristas del corazón
(Gaser – Rockcultura)

Descubrimos a este grupo manchego con su notable álbum debut ‘En mi piel’ en 2009. Casi tres años después, nos vuelven a sorprender firmando este gran tercer trabajo (aunque segundo de larga duración). El salto cualitativo es evidente. Se atreven a introducir variables en el recorrido de un mismo tema, olvidándose de estructuras encorsetadas y ganando en complejidad. La voz de Nieves está un poco más explotada y tanto bajo como guitarra están a un nivel muy alto. Además, Ricardo se ha puesto las pilas con las baquetas y, ayudado por una producción que huye del eco popero, está mucho más en sintonía con el resto de la formación. Sin duda, uno de los mayores aciertos de la banda ha sido buscar un sonido para el disco más parecido al que ofrecen en directo, más roquero. Merece la pena darles una oportunidad y dejarse sorprender por temas tan optimistas como ‘Un buen día’, con tanta fuerza y personalidad como ‘Malviviendo’ o de bellísima factura como la balada ‘Las olvidadas’, tal vez el mejor tema del plástico que, además, viene registrado por partida doble al haber una versión sólo con cuerda y voz a modo de bonus track.                                                       
Marco Vara

ANTIGUA

ANTIGUA
Sangre, sudor y… buen rollo
(Vaso - myspace.com/antiguarockandroll)

Juan Olmos es un estajanovista en esto del R’n’R. Amén de productor pluriempleado en su estudio de Vallecas, ha participado en mil proyectos interesantes (Punto de Mira, Zyclope, Harakiri…) Junto a su fiel escudero Nacho Ortiz, se embarca ahora en el segundo capítulo de Antigua, un archipiélago de Rocanrol a quemarropa que golpea sin piedad, como quien aporrea una puerta cerrada de par en par a este tipo de propuestas. Haciendo bueno el axioma churchilliano de “sangre, sudor, esfuerzo y lágrimas”, un adagio que le cuadra como anillo al dedo al Rock que se hace por estos pagos, este cuarteto madrileño de Rock asilvestrado (inasequible al desaliento) hace suyo el discurso con el que se venció la 2ª Guerra Mundial y le añade buen rollo, como quien pone una mueca burlona al pálido sueño de la posguerra y a un estado del bienestar que se nos diluye como lágrimas en la lluvia. No esperen grandes discursos sociales ni soluciones mágicas al desempleo en este disco, tan solo R’N’R de la vieja escuela, con sabor a azufre, ‘Dulce perdición’ en sus propias palabras. Se marcan su propio decálogo de quimeras rocanroleras, cinceladas las tablas de la ley, como no podía ser menos, por ‘Sexo, Rock & whisky’, la trilogía de antaño puesta al día, como reza la máxima lampedusiana: que algo cambie para que todo siga igual. ‘Es nuestro momento’, un cover que ya cantaban los Asfalto a mediados los ochenta, confundidos en ese dulce espejismo que a casi todos nos enganchó para siempre, los paraísos artificiales de las seis cuerdas que iban a cambiar esta árida estepa para la eternidad y cuyo territorio no lo iba a conocer ni la madre que lo parió. No se equivocó tanto Alfonso Guerra, ahora disfrutamos de cosas que nunca soñamos tener aunque seamos un “Imperio de paletos”. Qué gusto da ver que el Rock estatal tampoco cambia mucho.    
Fran Llorente

DESASTRE


DESASTRE
Soltando lastre
(El Garaje)

El cuarteto madrileño abraza su quinto elepé, un trabajo de orfebrería rocanrolera donde “sueltan lastre” de todas las miserias acontecidas últimamente. Sin duda un elepé que pone los puntos sobre las íes a un mundo que va ‘De pena’. Valentín, Alfonso y compañía ya son un icono de Usera como Rosendo lo es del vecino barrio de Carabanchel. Si descontamos el primer disco que editaron a pachas con sus colegas de Valhala, este es su quinto álbum en solitario, un plástico adulto hecho desde las entrañas, haciendo de tripas corazón ante un paisaje tan descorazonador. Mucha amargura concentrada en píldoras como ‘Mundo atragantado’ o ‘Un abrazo al dormir’, en definitiva ‘Miradas empañadas’ ante la crisis que nos asola, ante la violencia machista, ‘De pena’, cuesta abajo y sin frenos. Para enjuagar la quina, nada como un buen ‘Rock de carretera’, que entre la princesa del camino y ‘La reina del salón’ anda el juego, con un diamante final: ‘Carta a Clara’, dedicada a un bebé robado en la genocida dictadura argentina de la Junta Militar del 76. 
‘Soltando lastre’ con un as en la manga para ganar la partida.    
Fran Llorente

+ DISCOS

DAMABLANCA
Restos del delirio 
(Indep.)
Me quedé muy gratamente sorprendido cuando vi que este disco comenzaba con una intro de ‘Grândola, vila morena’, el himno de la revolución portuguesa de los claveles del 25 de abril de 1974. ¡Al fin un grupo de Rock que se anima a salir del “sota, caballo, rey” de las letras mediocres! En efecto, Damablanca es capaz de cantar al mito ‘Perséfone’, al músico ‘Paganini’, a las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez en ‘Alma rota’, a las víctimas inocentes en ‘Colateral’… o de bordar una instrumental como ‘Electrack’. Un muy apreciable CD, bien instrumentado y cantado, en un estadio intermedio del Hard Rock, el Metal más suave y americano y una pizca de Rock Progresivo modelo siglo XXI.  “Rock sin ataduras”, proclaman los músicos. Su largo rodaje por el underground capitalino no ha sido en vano, porque el disco es limpio y elegante desde la misma portada. Quizás demasiado blando o cojo de producción para algunos, sobrio y medido para otros. En cualquier caso, un grupo que poder ver un viernes por la noche en la sala Excalibur, sin que tu novia “no rockera” de turno proteste y hasta consiguiendo que disfrute… Y cuidado, que esto que digo tiene su mérito (y mucho).    
Leonardo Cebrián Sanz

OST
Bost  
(Maldito)
Recuerdo la excitación que hace años me producía la llegada de cualquier producto metalero procedente del País Vasco y/o cantado en euskera. Aquel momento dulce de creatividad marcó lo mejor del Metal hecho en el Estado llamado España durante los primeros años de los 2000 -qué raro se hace escribir esto, ¿verdad?-, pero no ha sido mucho lo que ha sobrevivido, a excepción de los incombustibles Su Ta Gar. Este cuarteto de Bermeo va por su quinto disco en cuatro lustros, lo que queda claro vista la seriedad de su fondo de intenciones y la madurez de los resultados obtenidos. La mezcla de estilos duros es curiosa -del Thrash al tímido progresivo-, con la dosis justa de esa severidad norteña que a veces se rompe en un melódico estribillo. Han ganado en porosidad respecto a las tendencias globales del Metal más pausado y pesado.                                                Leonardo Cebrián Sanz

PHORCEPS
Niebla 
(Indep.)
Bajo una portada un tanto deathmetalera, con calavera y esqueleto incluidos, encontramos cinco temas de Heavy Metal clásico de corte ochentero. A pesar de la evolución del género y de su mezcla con otros estilos,  todavía quedan obras heavies en estado puro como este EP grabado por la banda madrileña. Cabe destacar ‘Juicio final’, con riffs y estribillos pegadizos y ‘H.A.L.O’, en el que el vocalista demuestra que no tiene complejos para cantar en inglés. No os perdáis el lado más arrabalero de Phorceps en el tema ‘Barrio’: “Asesinos, en el barrio/ policías, en el barrio/ habrá muertos, en el barrio/ son las fiestas, en el barrio”.                                                         Javier del Valle


THE PERROS BAND
El bar del peluquín 
(Indep.)
Primer trabajo producido de forma independiente. En él muestran cuatro temas variando del Rock al Blues con su personal concepto de estos estilos. Esta demo fue grabada entre diciembre de 2011 y enero de 2012 y ha sido presentada en distintos escenarios de la capital a los que en breve se sumarán más. Puede descargarse gratuitamente en el MySpace de la banda.  
 M. B.