INCONTINENCIA VERBAL


INCONTINENCIA VERBAL
Triste cobardía
(Indep.)

Se obra el milagro. Un sexteto madrileño de veinteañeros (chavales muy jóvenes, en definitiva) asoma con fuerza en el Rock estatal. Partiendo de moldes clásicos, Incontinencia Verbal consiguen hilvanar un plástico con canciones de verdad, de esas que cuentan historias y epatan con el personal, algo bastante raro en los combos de su edad, que apuestan por envoltorios huecos con el estandarte ampuloso del mucho ruido y pocas nueces por bandera. Por el contrario, esta banda se marca diez canciones como puños, con los pies en la tierra y las guitarras bien afiladas. Desde la primera tonada, ‘El despertador’, que invita al librepensamiento desde horas tempranas, a ‘No te quedes dormido’ (amplificando el espíritu contestatario del movimiento 15-M), caña sin tregua en perlas cultivadas como ‘Mundo en guerra’, ‘Muñeca de porcelana’, ‘El emigrante’… Lírica radiante y comprometida en un trabajo con muchos guiños a los grupos con los que mamamos esta maravillosa locura del Rock’n’Roll irredento, desde Deep Purple a Reincidentes, pasando por Dream Theater, Mägo de Oz, Iron Maiden o los mismísimos Boikot. Ya era hora que asomara una formación así y es una pena que se haya disuelto porque, como parece deducirse de una escucha atenta y aplicada, están muy bien asesorados o son músicos de verdad (con una sólida formación de conservatorio). Habrá que seguir de cerca sus nuevos proyectos.
Fran Llorente

HYDE XXI

HYDE XXI
Experimentar de pie
(Prod. Blau – Discmedi)

¡Qué sorpresa me he llevado! No conocía su primer disco y este segundo me ha enganchado a la primera escucha.
Hyde XXI es un quinteto proveniente de Mallorca con una propuesta colorista, llena de matices y donde la virtud tiene su máximo esplendor a lo largo de los ocho cortes que conforman el redondo. Cada tema tiene su propia estructura y su propia esencia. La producción está bien conseguida y cada instrumento tiene vida propia. La voz de David Arbona consigue impregnar una personalidad especial a temas como ‘Egoísmo’ o ‘Etnias’. Aun siendo canciones de carácter y matices progresivos, se aprecian influencias de bandas como Rhapsody,  acercándolos en algunos momentos al Power o incluso al Heavy Metal más clásico, lo cual hace que su disco sea dinámico, gracias también a que no son temas muy extensos (menos ‘Respuestas’, que cierra el CD de una manera genial).
Un disco trabajado al completo por la misma banda, con esencia y que plasma ideas que no te dejarán indiferente.   
                      David Calderón                 

ARKANIA


ARKANIA
La bestia dormida
(Indep. – arkaniametal.com)

Impresionante trabajo el que han realizado estos madrileños dando un giro importante a su evolución como grupo y puliendo una madurez que les ha llegado en un momento óptimo.
‘La bestia dormida’ es el tercer largo y una obra esperadísima por descubrir qué derroteros tomaría Arkania después de la separación del violinista y la introducción de “Mr. Takito” (otro guitarrista). Fue una decisión muy arriesgada que a juzgar por temas como ‘Hey tú’ o el que da nombre al disco les ha salido bastante bien. Además era una decisión coherente con la nueva trayectoria de su sonido, dejan a un lado el sonido Power-medieval y se acercan a un Power más al estilo de Stratovarius -véase las canciones de ‘Musa hasta el alba’ y ‘¿Qué será de ti?’ Asimismo es el disco que contiene más matices de los tres (muy completo) y, si dichos matices son iluminados por el ojo especialísimo de Mika Jussila, el resultado es perfecto. Incluso hay espacio para las colaboraciones, como la “intrusión” a las voces de  Miguel Á. Franco (Saurom) en ‘Armas de cristal’. Sin embargo, no han perdido el “sonido Arkania" ya que la voz de Ícaro y los teclados de Barny llevan consigo ese estilo tan propio que ha embelesado a sus seguidores todos estos años.
Una obra sublime en la que todos sus miembros se han implicado enormemente y que vale realmente la pena pararse a escucharla.
Rodrigo Marbán Nieto

CASKÄRRABIAS


CASKÄRRABIAS
Aldente
(Indep. – Jackpot – caskarrabias.es) 

Después de más de un lustro sin publicar, el carismático trío -reconvertido en cuarteto con la incorporación de Maite al violín desde 2005- lanza al mercado su esperadísimo sexto título.
Siempre con Madrid como telón de fondo de sus canciones, vuelven a demostrar cómo un grupo puede acaparar la etiqueta de Rock Nacional sin perder un ápice de personalidad e independencia musical. Y es que Caskärrabias es de esos grupos de culto, de los que constantemente han estado en la brecha y sin saber muy bien por qué –tal vez por cierta incomprensión o simple mala suerte- se han mantenido siempre como eternos candidatos a ocupar puestos de privilegio en el panorama nacional. Pero después de tantos años y canciones, sabemos que eso les da igual. Vuelven a ser fieles a su estilo, con la inconfundible voz de Kake Lago como gran seña de identidad y unas letras callejeras y ácidas, a veces casi “macarras”, tan reales y misteriosas como la noche misma. Son capaces de sumergirte en el ambientes de tascas y bares con ‘Bulevar’, de regalarte el genial y pegadizo estribillo de ‘No va más’ o la versión de Asfalto ‘Juega tu carta’.
Ha sido larga la espera, pero ha merecido la pena y os puedo asegurar que no defraudan en directo. Así que ya sabes, si tienes la oportunidad de escucharles, ya sea con este disco o en concierto, ni lo dudes.

                                                                                                         Marco Vara

MOTÖRHEAD

MOTÖRHEAD
The wörld is ours-Vol.I
(EMI)

Motörhead, como AC/DC, Maiden, J. Priest, etc., pueden permitirse el lujo de seguir editando un DVD, un disco en directo, un recopilatorio, una cesta de Navidad, etc. cada dos por tres. El seguidor es acérrimo, es hooligan y siempre le parecerá bien. Nunca dejará de agradecerlo.
Esta vez se trata de coleccionar las tomas de tres conciertos en tantos lugares dispares: América del Norte (Nueva York), del Sur (Santiago de Chile) y Europa (Manchester), si bien el premio gordo se lo lleva la capital chilena con el show completo: 90 minutos de grabación por menos de media hora de los otros.
La sobriedad del blanco y negro impera y pega con la musculatura del “sonido-Motör”, las caras de los chilenos enloquecidos apoyan, Lemmy se ríe porque sabe que no entienden o no acaban de captar sus chistes en inglés (¡qué aprendan algo de castellano, joder, los músicos angloparlantes!), las canciones vuelan una tras otra… ¡Esto es Motörhead!
Los cortes de los conciertos de Inglaterra y EE.UU. aportan algún tema no interpretado en Santiago como ‘Be my baby’ o ‘Born to raise hell’, donde llega el momentazo de Manchester al unirse a la interpretación el inigualable Michael Monroe. La joya de La Gran Manzana está en ‘Killed by death’ con las colaboraciones de la atractiva Doro y el guitarrista Todd Youth (Danzing, D Generation...) para que recordara la breve sustitución que hizo a Phil Campbell en mayo del año 93.
El trabajo que lleva el añadido de “Volumen I” (o sea, dentro de poco, otro) y el subtítulo “Everywhere further than everyplace else” se completa con entrevistas en cada una de las plazas y, como es ley en estos tiempos de ciencia ficción, tú eliges entre varios formatos: DVD y doble CD, Blue-Ray, DVD, descarga digital o LP doble. Disfrútalo pero no pierdas horas de sueño, Lemmy ya lo dijo: “No soy rockero todo el día: paro para dormir.”    
                                          Jon Marin