NO RELAX


NO RELAX
ANIMALibre 
(Maldito)

Consagración definitiva pueden ser dos palabras importantes para definir las directrices principales de este nuevo álbum, cuarto para la banda afincada en Navarra. No Relax es el duradero proyecto de Joxemi, que lleva casi ocho años aprovechando los descansos en el vaivén a la carretera de Ska-P, su grupo principal. Siempre acompañado a la voz de su amada Micky, peleando duramente como si de un grupo novel se tratase, bolo a bolo, disco a disco. Así se han abierto un hueco en el panorama del Punk Rock estatal, a base de esfuerzo y buenas canciones pegadizas. Ahora nos presentan trece nuevos cortes (dos de ellos en italiano) melódicos a la par que rabiosos, musicalmente de composición veterana sabiendo lo que se traen entre manos. Su etiqueta no está reñida con el estilo libre, las letras (siempre coherentes y honestas) denuncian situaciones sociales, son críticas, reflexivas o sentimentales. Guitarras muy cuidadas y registros de voz bastante depurados, buena combinación con una base rítmica fresca, alegre y que hace menear la pierna desde los primeros riffs. Es fundamental escuchar tracks como ‘Fuego de manantial’, ‘Lágrimas quemadas’, ‘Hijos de La Tierra’ o ‘Cosas del directo’ para hacerse a la idea de su potencial, además ayuda la producción de Daniel Alcover y la aparición estelar de los argentinos Attaque 77. En definitiva, Punk Rock para todos los públicos, de estilo libre, como animal de campo.
David Carabias

TONY SÖLO


TONY SÖLO
Las fases de la luna
(Leyenda/ Odín Prod.)

El ex cantante de Sangre Azul debuta en solitario tras un larguísimo periodo de silencio artístico y musical. La irrupción del Grunge a principios de los noventa, como un tsunami de lodo y moda estúpida (le siguió el Neo-Punk pastelero, el Nu Metal y los sonidos extremos intratables…) hizo tanto daño y se llevó por delante todo el Rock melódico (toda la buena música) y también el Sleazy Glam, compañero de viaje, tan en boga por entonces. Las discográficas perdieron todo el interés por el género y los grupos se vieron empujados a caminos de vía estrecha, cuando no al ostracismo y al silencio directamente. En ese contexto, Shalom y Sangre Azul (que habían cosechado un notable éxito desde mediados de los ochenta) son ejemplos de manual. Escuchando este plástico animoso parece que el tiempo no hubiera pasado y que nos encontráramos, “cuerpo a cuerpo”, ante el cuarto disco de los autores de ‘El silencio de la noche’. Tony nos destacaba en la entrevista el valor de una buena canción y la elegancia de las grandes composiciones. En este disco esos elementos vienen subrayados y con letras mayúsculas. Tonadas como ‘Unidos para siempre’, ‘Juicio final’, ‘A ti’ o la que da título ponen de manifiesto que quien tuvo, retuvo y que el buen gusto cotiza al alza. “Cuerpo, alma y corazón”. No todo está perdido.                                   
Fran Llorente

DE MAL EN PEOR


DE MAL EN PEOR
Nuestra realidad
(Independiente - El Subko Prod.)

Una vez más los de Béjar siguen jugando con todos los estilos posibles que les gustan y están a su alcance. Así, desgranan doce temas de lo más variopinto, desde el Ska más combativo en 'Stop globalización' hasta el Punk más reivindicativo en 'Kerer que tú cambies', el primer single. Buenos temas como 'África' y 'Nuestra realidad' se desarrollan también sin cesar de meter caña.
El cuarteto, que no ha dejado de sorprendernos desde su mítica canción ‘Ké dirán’, ha contado con colaboraciones de lujo en este tercer trabajo discográfico. El asturiano Maxi, de Fe de Ratas, ha dejado su voz en 'Sentir que eres libre'. También hacen honor al gran poeta alicantino Miguel Hernández con una letra suya en el tema 'Aquí tengo una vida'.
No te los pierdas en directo.
Fran Molero

DARK ELF


DARK ELF 
Cara oculta
(A New Label)

Los ibicencos Dark Elf siguen progresando en su tercer trabajo, recomendable para los amantes del buen Heavy Metal. El disco destaca por su calidad técnica en todas las variantes metálicas (desde el Rock Duro clásico a lo Maiden hasta las tendencias más actuales). Cabe resaltar el sonido de guitarra y la riqueza de matices del vocalista, Marc Riera, que actualmente compagina Dark Elf con la banda granadina Azrael. A Riera (voz y guitarra) le acompañan el batería Vicente Clemente, el bajista May Crespo y el guitarra solista Eugenio Cañavate, nuevo en la formación y productor del trabajo.
‘Cara oculta’ se inicia con una introducción de teclados para después desplegar todo su poderío con el single ‘Más allá del cielo’ -buena elección para dar a conocer la grabación a los medios especializados y al público amante del género-. Se trata de un tema muy completo y pegadizo en el que se alternan tramos melódicos y otros más contundentes. Es representativo de la línea del CD, aunque no hay que descuidar la escucha en los dos cortes finales, ‘Beso letal’ y ‘Caminando’, con clara influencia del sonido de los ochenta.
                                                                                                                               Javier del Valle

GUADAÑA


GUADAÑA  
Reencarnación
(Indep.)

Formación remodelada de lo que fue Huma, siempre con las voces de Salva y Glory al frente, que nos adelanta un CD de tres temas que es un reflejo de la música de Huma con un toque más guerrero y mucho más Heavy, si se puede decir. ‘Tu propio final’ y ‘Secreto confesional’ no defraudarán a los seguidores habituales y la versión de ‘Reencarnación’ (Santa) os encantará, genial.
Juan A. Feito López