14-30


14-30      
Vieja escuela           
(XY Records - myspace.com/1430special)

Aunque tal vez el grupo te suene a nueva promesa, nada más lejos de la realidad. Si decides dar una oportunidad a este trío madrileño, te encontrarás ante una banda que atesora en cada canción esa aura de viejos rockeros. A caballo entre el Rock y el Blues (Rock&Blues lo llaman ellos), en este séptimo compacto de su carrera (quinto de estudio) vamos a darnos de bruces con un Rock de calidad elevada. Huyen de los sonidos más calimocheros para reivindicar la variedad que las seis cuerdas ofrecen y basando sus pilares en un bajo encargado de marcar los tiempos de forma sensacional.
Los versos no destacan por la genialidad de sus figuras literarias, ni falta que hace. Apuestan por versos sencillos y directos, combinados con grandes tramos instrumentales. Y precisamente así, con una instrumental, es como han decidido abrir el redondo. Nos ha llamado la atención su vertiente más melódica y pausada en grandes canciones como ‘Crepa y machaca’ o ‘Sueños’, aunque el grueso del trabajo, el alma, son temas tan cañeros como ‘Hard riders’, la genial ‘Pozo sin fondo’ o mi favorita, ‘Importante’, con unas guitarras dignas de mención.
Que lleven más de diez años en la carretera hace que tengan una solvencia musical muy elevada, con muchas tablas y con la ventaja de que han conseguido escapar de los sonidos más habituales en el Rock nacional viajando a composiciones más americanizadas. Si buscas algo diferente, pero tradicional y con calidad, 14-30 puede ser un gran descubrimiento. 

Marco Vara

0 comentarios: