XERU


XERU 
A través del tiempo 
(Indep./ Prod. Malditas/ myspace.com/xeru)


El último grupo de la Nueva Ola del Metal Español que ha dado el salto cualitativo es esta banda madrileña, que ha alcanzado su mayoría de edad con su tercer disco. Por primera vez el sexteto suena con una producción que le hace justicia. Atrás quedaron las limitaciones de sus dos trabajos previos. Los Xeru se han quedado a gusto con el metraje: casi una hora incluyendo el “bonus track” de ‘Cada concierto’. Durante este rato de nuestra vida vamos a aprender cómo es el Metal en castellano que gusta a quienes buscan algo más que corear y mover la cabeza. Xeru se atreven a enfrentarse al Heavy más progresivo, ése que siempre exige una destreza instrumental que sólo garantizan los años de práctica y unas buenas tablas de escenario. El duelo con los desarrollos complejos e intrincados se decanta del lado de los músicos, que han echado horas en el local hasta dar con la exactitud y precisión requerida por sus nuevos desafíos. Heavy Metal universitario y uniformado de negro, que decimos entre nosotros. La conjunción de una voz, dos guitarras, bajo, batería y teclado ha llevado a Xeru a precipitarse a descubrir en su música pasajes que seguramente ni ellos mismos esperaban. Su sonido es ahora emotivo, potente, envolvente y cautivador. Las más aplastantes de sus nuevas composiciones son ‘El bosque de los sueños’, ‘Metamorfosis’, ‘Tierra’, la guitarrera ‘Ángel negro’ y la balada ‘Sobre mi piel’. Nos gusta que los coros y las líneas de piano se manifiesten en su justa medida, aun a riesgo de perder público del “facilón”. Estamos ante uno de los discos de la temporada, al menos por lo inesperado que nos ha resultado comprobar que Xeru era mucho más de lo que nos imaginábamos. ¿Hay algo que no nos guste? Pues sí, la portada. En cualquier caso, ‘A través del tiempo’ es otra prueba más de la completa resurrección del Madrid metalero. Los jóvenes fans de los noventa se han convertido en virtuosos protagonistas de una escena muy activa y fecunda. Lástima que los festivales no se atrevan a contratar sangre joven y sigan tirando de los mismos nombres una y mil veces. Y una y mil veces nos seguiremos quejando de ello...                                                                 
Leonardo Cebrián Sanz

0 comentarios: