por Leonardo Cebrián Sanz

GRAND BITE - Al borde del precipicio / No moriré (Ariah Records)

Reedición en digipack de dos discos de la banda venezolana Grand Bite. ‘Al borde del precipicio’ y ‘No moriré’ se editaron respectivamente en 1985 y 1998. El primero es un disco con una estética perfectamente homologable a la de Tritón y Sobredosis, que musicalmente es deudo del Hard europeo -principalmente británico… ¡y español-. El Metal latino, tan peculiar que siempre ha caminado solo y heroico, es ya autónomo en su disco de la pasada década.

SUPERVIVENCIA – No puedes escapar (Indep. - Santo Grial)

La Generación ViñaRock no para de generar nuevos grupos… o grupos ya veteranos que consiguen dar el salto mediático. Estos granadinos en activo desde 1995 demuestran la rabia que a veces se echa en falta en otros grupos de este palo. Falta algo de originalidad, empezando por las ya “obligadas” colaboraciones de Juankar y Alberto, de Boikot, y el “padrino” Fernando Madina, de Reincidentes.

THE NAME - As we are (Indep. – Sube un Escalón)

Cuatro músicos con bastante experiencia en bandas anteriores. Metal potente y melódico, muy de su tiempo. Se manejan con las coordenadas de toda una generación marcada por la mezcla de fuerza, melodía, melancolía y una imagen de negra sobriedad. Combinan castellano con inglés, duplican en directo una de sus pistas y recogen otra más en vivo, esta vez de su previo y debutante ‘The Name’. Para la prensa han hecho una edición especial, con cinco selecciones de lo más reciente y tres de su primera cosecha.

VENDAVAL - Estigmas (Gravis Records)

Ya va siendo hora de que lo reconozcamos: el Metal asturiano existe, se le puede distinguir como tal y tiene unas formas propias que calan mucho en la gente más joven. Vendaval hace un Power épico muy abierto en cuanto a temáticas y estructuras de composición. La espada de acero luce brillante en esta extensa obra de Txema Trinidad, principal compositor y letrista del sexteto (dos guitarras y un teclista). Como pistas “de regalo” se incluye una versión acústica del corte de apertura –‘Pecado inmortal’- y tres valientes y sorprendentes versiones de sendos clásicos del Metal hecho en Latinoamérica: ‘Por piedad’, de los mexicanos Luzbel; ‘Jerusalem’, de los argentinos Rata Blanca, y ‘Méxica’, de los colombianos Kraken.

VV.AA. – Rockancoz (Independiente)

Fue en el último cumple de nuestra compañera Cihu. Una ilustre invitada nos contó lo bien que había conectado con Juan Márquez, con quien estuvo horas charlando como si de un colega de veinte años se tratase. Esa es la magia del Rock, la que rompe abismos generacionales y nos hace iguales en un espíritu de eterna juventud. ‘Rockancoz’ recoge esa actitud y la convierte en tributo non-profit. El homenaje se difunde en edición doméstica y lo promueve Heavy Álex, un heroico anónimo que ha conseguido reunir a un variopinto elenco de jóvenes y veteranos, profesionales y amateurs: Abu Simbel, Antigua, Criteria, Eduardo Pinilla, Los Garimbas + A. de la Vega, La Hermandad , Kiss Killer, MTC, Vendaval, Viga + Nacho Mur, y Vooddo Tales. Ole sus huevos… ¡y los del pollero patrocinador!

0 comentarios: