por Leonardo Cebrián Sanz

GRAND BITE - Al borde del precipicio / No moriré (Ariah Records)

Reedición en digipack de dos discos de la banda venezolana Grand Bite. ‘Al borde del precipicio’ y ‘No moriré’ se editaron respectivamente en 1985 y 1998. El primero es un disco con una estética perfectamente homologable a la de Tritón y Sobredosis, que musicalmente es deudo del Hard europeo -principalmente británico… ¡y español-. El Metal latino, tan peculiar que siempre ha caminado solo y heroico, es ya autónomo en su disco de la pasada década.

SUPERVIVENCIA – No puedes escapar (Indep. - Santo Grial)

La Generación ViñaRock no para de generar nuevos grupos… o grupos ya veteranos que consiguen dar el salto mediático. Estos granadinos en activo desde 1995 demuestran la rabia que a veces se echa en falta en otros grupos de este palo. Falta algo de originalidad, empezando por las ya “obligadas” colaboraciones de Juankar y Alberto, de Boikot, y el “padrino” Fernando Madina, de Reincidentes.

THE NAME - As we are (Indep. – Sube un Escalón)

Cuatro músicos con bastante experiencia en bandas anteriores. Metal potente y melódico, muy de su tiempo. Se manejan con las coordenadas de toda una generación marcada por la mezcla de fuerza, melodía, melancolía y una imagen de negra sobriedad. Combinan castellano con inglés, duplican en directo una de sus pistas y recogen otra más en vivo, esta vez de su previo y debutante ‘The Name’. Para la prensa han hecho una edición especial, con cinco selecciones de lo más reciente y tres de su primera cosecha.

VENDAVAL - Estigmas (Gravis Records)

Ya va siendo hora de que lo reconozcamos: el Metal asturiano existe, se le puede distinguir como tal y tiene unas formas propias que calan mucho en la gente más joven. Vendaval hace un Power épico muy abierto en cuanto a temáticas y estructuras de composición. La espada de acero luce brillante en esta extensa obra de Txema Trinidad, principal compositor y letrista del sexteto (dos guitarras y un teclista). Como pistas “de regalo” se incluye una versión acústica del corte de apertura –‘Pecado inmortal’- y tres valientes y sorprendentes versiones de sendos clásicos del Metal hecho en Latinoamérica: ‘Por piedad’, de los mexicanos Luzbel; ‘Jerusalem’, de los argentinos Rata Blanca, y ‘Méxica’, de los colombianos Kraken.

VV.AA. – Rockancoz (Independiente)

Fue en el último cumple de nuestra compañera Cihu. Una ilustre invitada nos contó lo bien que había conectado con Juan Márquez, con quien estuvo horas charlando como si de un colega de veinte años se tratase. Esa es la magia del Rock, la que rompe abismos generacionales y nos hace iguales en un espíritu de eterna juventud. ‘Rockancoz’ recoge esa actitud y la convierte en tributo non-profit. El homenaje se difunde en edición doméstica y lo promueve Heavy Álex, un heroico anónimo que ha conseguido reunir a un variopinto elenco de jóvenes y veteranos, profesionales y amateurs: Abu Simbel, Antigua, Criteria, Eduardo Pinilla, Los Garimbas + A. de la Vega, La Hermandad , Kiss Killer, MTC, Vendaval, Viga + Nacho Mur, y Vooddo Tales. Ole sus huevos… ¡y los del pollero patrocinador!

PAT McMANUS BAND

2PM

(Bad Reputation)

¿Alguno de vosotros recuerda a los irlandeses Mama's Boys? Pues uno de sus líderes, el que queda vivo, tras disolverse la banda Celtus (que había formado con su hermano) reaparece con este trabajo, orientado hacia el Blues Rock, y no suena nada mal. ‘Chasing away the Blues’ es ideal para comenzar el disco, un trallazo blues-hard rockerofunkie que recuerda un tanto a Hendrix. ‘Best friends’ ya es mucho más Blues que Hard Rock y suena de maravilla con ese aire a lo Santana de los buenos tiempos. Y así podríamos seguir hasta el final del disco. Un trabajo bastante más maduro y potable que lo que hacía con Mama's Boys (algo lógico, han pasado milenios desde entonces), bastante agradable de escuchar y con muy buenos temas. Grata sorpresa la de este hombre. con algún ramalazo de Thin Lizzy de por medio, a la que sigue la no menos cojonuda ‘Trouble’ con una base

Antonio Sánchez

THE HOT DOGS!

Nothing but a bad day

(GP Records)

En su vuelta al ruedo con su cuarta entrega en diez años, estos guipuzcoanos nos traen de nuevo su muy buen Rock&Roll de factura Dolls/ Stones/ Hanoi, que siempre fue marca de la casa, con diez pildorazos de los que a uno le ponen las pilas por la mañana para el resto del día.

Si en ‘Don't despair’ es la influencia de los Cantos Rodados la que sobresale, ‘You can bet it’ tira más hacia los AC/DC con unas guitarras acojonantes, señores, al igual que en ‘Scary’, más AC/DC de la era Bon Scott con un riff que engancha. Al igual que el de ‘Can't change mine’, a la que sigue la cañera ‘Alive’, temazo para mover el culo y los pies a gusto como pasa con ‘Loose hitch-hiker's’ o ‘Animal thirst’, en el que la voz me recuerda un tanto a los Dictators.

El momento reposado viene de la mano de ‘T-shirt out’, tema con aires de carretera fronteriza que mola bastante, para volver al Rock&Roll pateaculos de la mano de ‘Sure needed some’ y acabar con el tema que da título al disco, cuyo comienzo de armónica me encanta, como esos coros a lo Kiss.

Hay que decir que el nuevo fichaje a las guitarras, Asier Alzaga, realiza un brillante trabajo a lo largo de todo el disco.

En un mundo justo, en vez de dar los medios tanto bombo a cosas como Pereza, cuando hablan de Rock&Roll, deberían hablar de The Hot Dogs. No inventan nada nuevo, ni maldita la falta que les hace. Rock&Roll y buenas canciones. ¡Qué más se puede pedir!

Antonio Sánchez

METALMANIA

…And Extremúsika for all

(Indep. - myspace.com/metalmaniaweb)

Ahora que el panorama rockero languidece (y es casi invisible para el gran público) y el Rock va camino de convertirse, si no se ha convertido ya, en una especie de gran música clásica, como el Jazz o el Blues, ahora que la crisis nos golpea fuerte, surgen como setas las bandas de versiones. La que hoy nos ocupa, Metalamania, tiene especial mérito por habérselo currado desde una provincia tan poco propicia para el R’N’R como Segovia. El documental, sin narrador (una imagen vale más que mil palabras), es nítido al respecto. Este quinteto tiene más pelado el trasero, de patearse pueblos en fiestas y comerse carreteras secundarias, que los gorilas del zoo. Pero amén del curioso testimonio que contiene, “6 años en la vida de Metalmania” es toda una radiografía sociológica de cuán duro es el camino a lo más alto en el R’N’R, como ya cantaban AC/DC ¡hace tres décadas y media! en ‘High Voltage’. ‘And Extremusika for all’ es ante todo un guapísimo homenaje a Metallica, cuyo DVD fue registrado en Cáceres el 14 de abril de 2007. En una fecha tan señalada, este quinteto segoviano ofreció un recital de alto voltaje con las canciones de Kirk, James, Lars y compañía a toda caña, muy bien marcadas y ejecutadas. En el DVD podemos disfrutar de clásicos inolvidables como ‘Battery’, ‘The four horsemen’, ‘Welcome home (Sanitarium)’, ‘Enter sadman’, ‘For whom the bells tolls’… ilustrando varios cortes con las imágenes que ofrecen los propios Metallica en concierto y que le vienen como anillo al dedo a las fornidas composiciones. Duros alegatos en favor de causas nobles como el “No a la guerra” en la maravillosa ‘One’, con fotos del ignominioso Trío de las Azores, la invasión de Irak y el 11-M, junto a la airada protesta contra el genocidio palestino en ‘Battery’ o contra la pena de muerte, mostrando a un condenado a la silla eléctrica en ‘Ride the lightning’. Lo dicho, “Justicia para todos” y Extremúsika para el body.

Fran Llorente

TRUCO O TRATO

Razones para odiarte

(A New Label - myspace.com/trucootratoband)

Con este primer trabajo, la banda andaluza Truco o Trato por fin se convierte en una realidad después de haber cosechado grandes triunfos en varios concursos a nivel nacional.

Se trata de un disco enmarcado claramente en el Rock, ya que cuenta con una importante base de potentes guitarras y unos ritmos muy contundentes de batería. A pesar de ello, puede confundirse en ocasiones con música algo más Pop, promovido sin duda por las voces melódicas de Cynthia, su cantante femenina.

El amor y el odio son las dos grandes temáticas del trabajo, que estarán enfrentadas a lo largo de los once cortes que componen el álbum. Sin duda, existe una gran carga de autobiografía en unas letras muy personales que hacen sentirte identificado con sus experiencias propias. Me gustaría destacar ‘Tu maldición’, de corte acústico, y ‘Cenizas y humo’ por su fuerza.

Aunque deben seguir evolucionando y mejorando pequeños matices, es una primera piedra en el camino más que notable. No os arrepentiréis de darle una oportunidad.

Marco Vara