LILITH

Sal si puedes

(Indep./ lilithrock.com)

Lilith es una banda inteligente. Se batió el cobre en mil escenarios –grandes, pequeños, medianos- antes de decidir entrar en estudio y grabar su primer disco. Los cuatro de Barcelona lo hicieron, cosecharon muchas buenas críticas, siguieron batallando sobre las tablas –enormes, diminutas y de las de en medio- y no dejaron que el caldo se enfriase. En el momento justo ya teníamos su segundo disco entre manos.

Sal si puedes nos dicen, nos retan… Y no, no podemos salir o escapar de sus garras porque lo ya escrito cuando escuchamos su debut sigue vigente cuando llega a tus oídos esta docena de nuevas composiciones: Furia, Rock y sensualidad a partes iguales, alegría y chulería rockera a raudales.

Por si fuera poco, pista a pista vas encontrando colaboraciones de nombres importantes del Rock patrio y en Sal si puedes escucharás a unos Lilith acompañados por Boni, Drogas y Alfredo (Barricada), Aurora Beltrán, Íker (Dikers), Fernando Madina (Reincidentes), Roberto y Óscar (EUKZ) y Carlos Pina (Panzer).

Imposible resistirse al ladrido inicial: “¡Guau, estás muerto!” te dice la impresionante frontwoman Agnes, al toque pegadizo de ‘Dios’, a la garra directa de ‘Hijas de Lilith’, a los ritmos de ‘Mundo azul’… y no dejes para el ‘olvido’ la que así se titula, más relajada y muy acertada.

El CD te aporta además un documental sobre las colaboraciones mencionadas en las sesiones de estudio, así que no te lo pienses y ríndete ante Lilith, una banda que además nos ha demostrado en directo que es de verdad, de las que te tumban. Rock sin prefijos ni sufijos. Me despido (con buen sabor de boca) con la misma palabra (y canción) con que ellos cierran el disco: ‘Adiós’.

Jon Marin

VV.AA. Imperative Music volume one

VV.AA. Imperative Music volume one (Imperative)

El sello estadounidense Imperative lanza su primer recopilatorio de bandas traídas de este o aquel confín del mundo y nos regala diecinueve canciones de otros tantos grupos para que descubramos qué se cuece bien en Escandinavia con el Metal rudo de los finlandeses Backstabbing Bastard, el Tecno-Hard-Rock de Lucy Seven o el Punk-Rock garajero de Faceoff (ambos suecos), bien en Norteamérica con los yanquis Metal X (que practican Heavy-Thrash), The Divine Malefaction (Black Metal) o los canadienses Pyrrah (oscuros y extremos). Muchas de las formaciones todavía no tienen discos, su tema aquí presente está recogido de alguna de sus demos, así que el CD cumple de verdad la función de hacernos explorar entre artistas desconocidos. Hay representantes también de Hungría –K3-, Grecia –Nyne y Heritage-, Italia –Southern Extremity y Alchemy-, Australia –Dark Matter y Thunasteel-, Alemania –Free Key Bit Chess- y Francia –Toxxic Toyz y Rozz-. Gran noticia es que el país con más representantes es España y ahí están poniendo picas en Flandes (en este caso desde Nueva York a California), nuestros We All Fall, los elegantes heavies cántabros La Hermandad y Web Ones –de lo mejorcito de la escena de Madrid-, que han incluido aquí el corte que se llevó este año el premio a “mejor canción” que otorga esta revista y la sala Excalibur.

Jon Marin

VV.AA. Vans

The album

(EMI)

Si eres amante de los recopilatorios (para el coche, para la ducha, mientras esperas a la novia…), éste te va a satisfacer porque ofrece en dos discos temas de bandas consagradas como The Offspring, Mötorhead, Millencolin, Korn, Heaven Shall Burn, The Haunted, Ramones, Red Hot Chili Peppers, Napalm Death o Iggy Pop, con algunas formaciones nacionales conocidas como Los Coronas, Nothink, Subterranean Kids… y otras que todavía no han dado el salto y no las ha acogido ninguna discográfica fuerte en sus brazos… de momento. En esta lista de “independientes” podemos encontrar nombres como Read My Lips, Accident Recover, Decreto 77, Twenty Fighters, Bad Way, Anal Hard…

Hay un tercer disco que es un DVD con filmaciones del Vans skate team español.

Mónica Berheide

SHINE

Ungravity

(Indep./ myspace.com/shinespain)

Este grupo gallego lleva luchando desde 1995 y, tras varios cambios en su formación, ha conseguido publicar este sólido álbum de debut. Su música bebe esencialmente de la herencia del Rock de los noventa con guitarras potentes, melodías pegadizas y reminiscencias Grunge, aunque en ocasiones se advierten sonidos y arreglos más elaborados.

A lo largo de los nueve temas del compacto, todos ellos en inglés, han recuperado varias canciones de sus primeras demos, con un acabado inmejorable en lo que a producción se refiere, donde han conseguido dar un importante salto de calidad que repercute en el resultado final del producto. Buena muestra de ello son canciones como ‘Think twice’, la cálida `You and I´ o la pegadiza `Hey you´.

Un trabajo muy recomendable para los amantes de grupos como Nirvana que estén algo hartos de toda la experimentación de las nuevas tendencias.

El próximo 31 de octubre podremos comprobar su buen directo en la sala Silikona de Madrid.

Marco Vara