JORGE SALÁN

Subsuelo

(Pagana/ Warner)

El cuarto disco del guitarrista madrileño Jorge Salán resulta una buena apuesta para los amantes de la guitarra, los de la música en general y la gente de buen gusto.

Acordes, solos, melodías, voces, producción, etc. alucinantes lo caracterizan. Aparte de unas colaboraciones de lujo como la de una de las figuras más significativas del Rock nacional: Miguel Ríos, que canta el tema de mismo título que el CD. También de nuevo la de Danny Vaughn (cantante de Tyketto) en ‘Trouble walking’, tema que, lógicamente, suena a puro Hard Rock americano. Ramón Arroyo (Los Secretos) mete unas pinceladas de acústicas en ‘Behind the lights’. Por supuesto, la banda fija (Fernando Mainer, bajo; Javi Díez, teclados, y José Mena o Carlos Expósito, baterías) es de lujo.

Las canciones están muy bien estructuradas, son variadas, te pueden traer el rollo suburbano de Madrid o las virguerías propias de cualquier estrella de la guitarra. Los solos y riffs a cargo de este joven maestro se muestran una vez más plenos de energía. Pasión, fuerza, sensibilidad… hay de todo.

Queda reflejado -una vez más- en Subsuelo el excepcional trabajo de un músico que con apenas cuatro años ya estaba trasteando con la guitarra y que, hoy en día, es uno de los mejores guitarristas españoles. Todo el esfuerzo, el sacrificio y lo aprendido quedan plasmados en este disco. Animo a todos los lectores a que escuchen esta obra maestra del que va para genio.

David Casero

0 comentarios: